Pedro Sánchez se queda sólo. Justo antes de que se celebre el Comité Federal del Partido Socialista, donde el partido va a aprobar las listas definitivas para las elecciones generales del próximo 23 de julio (23-J), tres de los grandes barones del partido le han dado plantón: Adrián Barbón, Emiliano García Page y Javier Lambán se van a ausentar de la reunión. No se ausentará, en cambio, Ximo Puig, líder del PSOE valenciano, pese a su público enfrentamiento con el presidente por haberle hecho cambiar su propuesta.
En respuesta a estas ausencias, fuentes de Ferraz solo mantienen que “si tienen algo que decir por qué no vienen y lo dicen aquí”. En cambio, Carmen Calvo considera la ausencia de ciertos 'barones' como algo "normal" y ha asegurado que se están confeccionando unas "listas para ganar".
Ximo Puig, que sí acudió al Comité Federal, no ha querido declarar si se siente desautorizado por Ferraz tras los cambios en la lista del PSPV. Ha dejado claro, además, que cada uno "es responsable de sus decisiones" y que el siempre ha dado la cara. Por último, afirma que las explicaciones sobre los cambios en las listas deben provenir de quien tomó la decisión.
El líder de los socialistas valencianos rearfimó su apuesta por “construir una alternativa de Gobierno en la Generalitat fuerte que defienda al conjunto de los valencianos y valencianas". Además, asegura que él "siempre trabajará por el interés general". Por último recuerda que “en la Comunitat Valenciana es donde el PSOE más ha crecido en estas últimas elecciones” y añade que “tenemos el mejor resultado de los últimos dieciséis años”.
Milagros Tolón, por su parte, pide que todo el partido se mantenga unido como una piña, que nadie anteponga sus intereses personales a los del partido y se preste así a ser el 'tonto útil' de la derecha.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, justifica su ausencia por la existencia de un compromiso personal, la boda del Alcalde de Cudillero, un municipio de asturias. No presenta ninguna discordancia con Ferraz y una representante del PSOE de Asturias ha acudido en su lugar al Comité Federal.
"El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, junto a los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente han decidido no acudir al Comité Federal que se celebra hoy sábado en Madrid como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias. La mayor parte de los miembros del Comité Federal de Zaragoza y Teruel también se van a ausentar por dicho motivo junto a sus secretarios generales", han señalado.
"Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes", continúan, justificando así su ausencia al comité y demostrando que dan por rota la relación con Sánchez.
En el caso de los socialistas castellanomanchegos, el malestar se produjo tras la propuesta de la Comisión Federal de Listas, que se reunió el viernes, para sustituir al número uno por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.
No obstante, el cambio finalmente no se va a materializar, por lo que Tolón será la número dos, mientras que Sergio Gutiérrez encabezará la candidatura, según confirmaron a EFE fuentes de Ferraz.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado este sábado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León, en concreto, en Ávila, y ha descartado que haya margen para solucionarlo. Pese a esto, afirma que los argumentos, las motivaciones y la explicación las dará dentro del Comité Federal, ya que es su manera de entender este partido.
Otro de los cambios que ha provocado una reacción en contra ha sido la modificación del cabeza de lista de la candidatura de Ávila, con la dimisión del resto de la lista por esta provincia.
La propuesta para número uno en esta provincia al Congreso, Yolanda Vázquez, portavoz municipal en el ayuntamiento en funciones y número dos del PSOE abulense, pasa al siguiente puesto en favor de Manuel Arribas, vinculado con el denominado 'caso Berni'. Ayer Vázquez trasladó a EFE que no iba a ir en una lista que no había sido aprobada y avalada por la Ejecutiva provincial, aunque aún no ha concretado que hará.
El proceso de elaboración de listas para el 23-J comenzó esta semana con las sugerencias formuladas por las agrupaciones socialistas. A continuación, las candidaturas fueron aprobadas con un orden concreto en los respectivos comités provinciales o regionales, y de ahí pasaron a la dirección de Ferraz, concretamente a la Comisión Federal de listas el viernes y este sábado al Comité Federal para su ratificación.
Termopidas
Por algo Sánchez..no quiere pisar la calle...no lo quieren ,ni los suyos..quiere debates..para seguir mintiendo....Feijóo...solo debe aceptar un solo debate...con todos los candidatos...Y Sumar de la Yoli ,no puede estar...es un partido nuevo..no le corresponden debates...
Gkh
La matanza de Ferraz ha comenzado. Sálvese quien pueda