Elecciones generales 2023

Más Madrid pide públicamente a Montero y Belarra que se aparten de Sumar: "Son las peor valoradas"

Los 'comunes' denuncian que la dirección de Podemos les ha trasladado que está negociando con ERC una lista conjunta para las elecciones generales del próximo 23-J

  • La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d) -

Tres días. El reloj juega en contra de los partidos a la izquierda del PSOE para concurrir juntos en las elecciones generales del 23 de julio. Y el ruido a estas horas no puede ser más ensordecedor. El viernes es el último día para registrar una coalición que integre a Sumar y a Podemos en una única candidatura. Pero no han trascendido avances en las negociaciones. Y sí filtraciones encaminadas a reventarlas. Más Madrid ya pide abiertamente que la dirección de Podemos dé un paso al lado. Mientras que los 'comunes' aseguran que Podemos les ha trasladado que está negociando con ERC una lista conjunta de cara a las generales.

Este martes, el 'número dos' de Más Madrid, Félix López-Rey ha cargado contra Pablo Iglesias después de que el exlíder de Podemos señalara en la Cadena Ser a los de Mónica García, a Compromís y a los 'comunes' por maniobrar para no incluir a los morados. Por eso, López-Rey ha instado a apartar tanto a Ione Belarra como a Irene Montero.

A través de un mensaje en las redes sociales, Félix López-Rey señala que "imponer a Irene Montero e Ione Belarra, las ministras peor valoradas del Gobierno, es un error de Pablo Iglesias que pone en peligro la construcción de una alternativa de progreso". "Es tiempo de generosidad y altura de miras. Garzón marcó el camino. ¡Piensen en la gente!", dice el mensaje del también concejal de la formación de Mónica García.

La respuesta del exvicepresidente segundo del Gobierno no se ha hecho esperar. Tras el mensaje de López-Rey, Pablo Iglesias le ha contestado asegurando que cuando le eligieron por primera vez como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, "Belarra y Montero no habían nacido aún". "Respeto tu trayectoria como líder vecinal y cargo público del PCE y Más Madrid pero aquí estás faltando al respecto a nuestras dirigentes", ha espetado.

Iglesias denuncia vetos a Podemos

La reacción de López-Rey es consecuencia de las declaraciones de Iglesias ante el micrófono. Entonces, denunció que Más Madrid, los 'comunes' y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos. Además, ha criticado que estas tres formaciones "de ámbito territorial" estén planteando vetos a dirigentes de la formación de cara a la confección de las listas de Sumar.

Iglesias dijo que si todavía no ha habido acuerdo entre Belarra y Yolanda Díaz es porque "hay tres fuerzas políticas" de ámbito territorial que "están diciendo abiertamente con Podemos no", en referencia a Más Madrid, Compromís y los comunes.

"En Cataluña, Podem y los Comuns ya funcionan como un espacio unitario, presentándose conjuntamente a todas las elecciones como En Comú Podem y trabajando de manera fluida. Es por eso que los Comunes han recibido con sorpresa que desde Podemos se les haya trasladado que, paralelamente a la negociación con Sumar, también están negociando con ERC para presentarse con los independentistas a las elecciones generales", explican fuentes de los comunes. Eso sí, los republicanos han negado categóricamente que estén en ese escenario.

"Esquerra Republicana afirma tajantemente que no está en ninguna negociación abierta con Podemos para configurar ninguna lista ni coalición para las elecciones españolas del próximo 23 de julio.

Esquerra Republicana pide que las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas", explican fuentes de ERC.

Preguntado por si está sobre la mesa excluir a Montero, Iglesias ha eludido responder, pero ha dicho que "quien pone un veto encima de la mesa, abre la barra libre" para que se vete a otros nombres.

Según el exvicepresidente, estas tres formaciones tienen el derecho a expresar que no quieren confluir "con nadie" y mantener la hegemonía de izquierda en estas comunidades, pero ha alertado que "eso no es realista". "Pierde de vista el momento de excepcionalidad como el que estamos viviendo, creo que nadie debería asumir esa posición de absoluta autosuficiencia y que debería haber acuerdo en esos tres territorios", dijo Iglesias.

"En los demás territorios los acuerdos pueden avanzar y se pueden concretar, pero creo que hay problemas con esas tres organizaciones. No por lo que estén discutiendo en la mesa de negociación, que no tengo el detalle, sino por lo que están diciendo sus portavoces públicamente", zanjó. Iglesias considera que no debe existir ningún veto de nombres en la confección de Sumar y ha apelado directamente a la vicepresidenta Yolanda Díaz para que diga que en su partido político "cabe todo el mundo" y no se plantee "ningún veto encima de la mesa".

Montero, el escollo

El gran escollo, como contó este diario, sigue siendo el puesto y el lugar en la lista de Irene Montero. Pero los suyos, con sus renuncias, están marcándole la puerta de salida. En efecto, la renuncia de Garzón y de Colau a sumarse al barco electoral de Yolanda Díaz es todo un dardo a la número dos morada y ministra de Igualdad. El mensaje está claro: los rostros que nacieron al albur del 15-M están quemados 12 años después. Y no tienen capacidad de aunar voluntades y atraer votantes. Montero no genera ilusión. Como tampoco Garzón o Colau.

Pero Podemos está enrocado. El partido sigue defendiendo un trato "justo" y eso implica la presencia de su líder más reconocible en la lista de Madrid, la gran tarta por la que todos se pelean. El propio Iglesias eludió responder a la cuestión, aunque dejó claro que "quien pone un veto encima de la mesa, abre la barra libre" para que se vete a otros nombres y "no quiere acuerdo", por lo que exigió "respeto" para las organizaciones.

Tanto Yolanda Díaz como Podemos están jugando. Los dos están dispuestos a apurar al máximo el plazo conscientes de que debe haber acuerdo. Todas las fuentes consultadas en el espacio político de Unidas Podemos y en cuartel electoral de Yolanda Díaz, en el ministerio de Trabajo, aseguran que habrá fumata blanca. Tres listas electorales en la izquierda frente a dos en la derecha garantizan un atasco de furgonetas de mudanza en las puertas de La Moncloa. En verdad, el adelanto de los comicios para renovar las Cortes Generales son también un propulsor para esa unidad que el presidente del Gobierno ha apretado. Sánchez no quiere más dolores de cabeza. Quiere acuerdo sí o sí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli