Las elecciones generales 2023 están al llegar. Tan solo quedan unas semanas para los españoles vuelvan a tener una cita con las urnas. Antes de la cita, los Ayuntamientos han tenido que realizar los sorteos para elegir a los miembros de la mesa electoral, es decir, a los presidentes, vocales y suplentes que van a estar en los colegios el 23-J.
En estos comicios, el voto por correo será muy importante puesto que ese domingo miles de españoles estarán fuera de los hogares pasando sus vacaciones de verano. Ante esta situación, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece un plazo para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo" como miembro de la mesa electoral.
Hay que recordar que ser miembro de la mesa en unas elecciones es un cargo obligatorio y que si no se presentan esas causas justificadas y documentadas, pueden haber sanciones que van desde multas hasta penas de prisión. Una de las grandes dudas es qué personas pueden ausentarse de la mesa. ¿Policía, guardia civil y bomberos se libran de estar en ella?
Si soy policía, bombero o guardia civil, ¿tengo que estar en la mesa?
La ley contempla algunos escenarios en los que una persona se puede librar de la mesa electoral. Eso sí, en todos estos se tiene que justificar. Entre todos ellos se encuentran todas esas personas que presten "servicios esenciales de la comunidad de importancia vital" y que tengan que trabajar durante la jornada electoral.
Esto quiere decir que en esta lista se encuentran los trabajadores sanitarios, sociosanitarios, bomberos, policía, protección civil y guardia civil, entre otros. A ellos se tiene que sumar otros empleados que tienen que trabajar en esta jornada, por ejemplo, personal de Juzgados y Administraciones Públicas, directores de medios de comunicación, periodistas, etc.
Todas las personas que estén llamadas a ejercer el puesto en la mesa tienen derecho a recibir una retribución. Esta cuantía en las elecciones autonómicas y municipales se cobró 70 euros en vez de 65 que fue lo que ingresaron en los comicios de 2019. También tienen derecho a una reducción de cinco horas de la jornada de trabajo del día siguiente al proceso electoral.
En esta ocasión, para las elecciones generales 2023, la orden ministerial que publicó el Boletín Oficial del Estado, los miembros de la mesa electoral cobrarán una dieta de 70 euros. Esto implica que se ha producido un incremento de 5 euros con respecto a las últimas generales. La cantidad la recibirán tanto el presidentes como los vocales. Los suplentes solo lo perciben en el caso de que tengan que entrar a sustituir a uno de los titulares.
Las excusas legales para librarse de una mesa electoral el 23J
Existen otros motivos legales, que están recogidos en la ley, y con los que una persona puede librarse de la mesa electoral si están bien justificados. Estos son solo algunos de ellos:
- Estar hospitalizado
- Haber estado ya en la mesa electoral en las elecciones anteriores. Las personas que han estado en hasta tres ocasiones en los últimos diez años están excluidas del sorteo que se realiza
- Tener una enfermedad o lesión
- Tener una discapacidad o justificar que tiene una baja
- Una mujer embarazada de riesgo o de más de 6 meses
- Madres que se encuentre en el periodo de lactancia
- Padres que se encuentren de baja maternal y paternal
- Mayores de 70 años
- Personas que no saben leer ni escribir
- Ser cuidador de menores o discapacitados
- Tener un evento familiar importante como, por ejemplo, una boda
- Madres y padres de menores de 14 años
- Profesionales que tienen que trabajar ese día (sanitarios, periodistas...)