La Policía Nacional ha difundido un vídeo en el que alerta del fraude detectado por el Ministerio del Interior de cara a las próximas elecciones generales. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en un correo remitido a potenciales víctimas, con información relacionada con los comicios del 23-J. Se trata, no obstante, de una estafa que trata de obtener los datos sensibles del destinatario. La Policía recuerda que todas las notificaciones oficiales sobre la asistencia a las urnas se recibirá por correo ordinario.
El Ministerio del Interior ha tenido constancia de esta estafa en la mañana de este mismo lunes e inmediatamente denunció los hechos ante la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC). Dicho correo contaba con un enunciado personalizado, dirigiéndose a la potencial víctima por su nombre de pila, antes de proseguir con un mensaje relacionado con las elecciones.
“Como bien sabrá el próximo 23 de julio se celebran las elecciones generales del Gobierno de España -reza el correo fraudulento-. Su participación reviste una importancia incuestionable, pues de ella depende la concreción de un gobierno. Su presencia en las urnas y su voz en las decisiones políticas son el punto de quiebre [sic] que puede ejercer una influencia notable, contribuyendo así al progreso y bienestar generalizado”.
Los ciberdelincuentes, a continuación, añaden un “botón” en el que el usuario podría comprobar si sus datos censales son correctos y verificar si han sido llamados a participar en alguna mesa electoral. Pero se trata de una estafa que conduce a una página maliciosa con la que obtener sus datos personales.
Las alertas de Interior y Policía
Primero fue el Ministerio del Interior el que, a través de sus redes sociales, alertó a la población ante este caso de suplantación de identidad [phishing]. Los expertos destacan que la estafa “está muy lograda”, tanto por el diseño del correo electrónico como por la correcta incorporación de anagramas del Ministerio y del Gobierno de España.
El correo, además, se remite desde una dirección electrónica -ministerio@gob.ministerio.com- que fácilmente podría pasar por la de una institución oficial.
Ahora es la Policía Nacional la que a través de sus redes alerta de esta estafa. “¿Ya sabes si te ha tocado estar en una mesa electoral en las próximas elecciones del 23 de julio? Ojo si has recibido este correo. Que no te engañen, son ciberdelincuentes que sólo quieren tus datos. Recuerda que la notificación de la mesa electoral se hace mediante carta certificada”, explica una agente portavoz de la Policía.