Elecciones generales 2023

Tension en varias federaciones del PSOE tras perder casi 40 diputados provinciales el 28-M

El PSOE pasa de casi 450 diputados provinciales a 408 (374 del PSOE y 34 del PSC) tras la debacle de mayo. Estas instituciones son "la gran aspiración de los políticos locales"

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un comité federal del PSOE. -

Con menos publicidad que las listas para las elecciones del 23 de julio, el PSOE ha cerrado en las últimas horas los nombres que integrarán las Diputaciones Provinciales de toda España. La configuración de estas listas tampoco ha estado exenta de tensiones en diversos territorios, según ha podido saber Vozpópuli. Sobre todo porque la debacle del 28-M ha mermado considerablemente el poder municipal de los socialistas. El PSOE ha perdido casi 40 diputados provinciales con respecto a la anterior legislatura.

España cuenta con 38 Diputaciones Provinciales, sin contar las vascas que se eligen por sufragio directo. Estas instituciones manejan un presupuesto altísimo de casi 7.000 millones de euros. Y hay unos 1.050 diputados en todo el país que eligen los partidos de forma proporcional a sus resultados. Todos ellos proceden de los ayuntamientos elegidos a finales mayo. Las diputaciones se constituyen el 8 de julio.

El PSOE pierde 40 diputados

El PSOE tenía unos 450 diputados en la anterior legislatura, sin contar los vascos. Esa cifra cae un 8,5% tras el 28-M y se queda en 408 (374 del PSOE+34 del PSC) tras el tsunami del 28 de mayo. La pérdida de cargos electos provocará casi con toda seguridad que el PSOE pierda la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta situación ha provocado varios rifirrafes en el seno del partido por ocupar escaño en estas instituciones. Las diputaciones tienen mucho peso territorial en las provincias.

"Para muchos políticos locales es su gran aspiración", reconocen fuentes socialistas. "El ámbito competencial de las diputaciones es atractivo y los diputados suelen estar liberados económicamente con personal de apoyo y completa sus ingresos por asistencia a plenos y comisiones".

El modus operandi del PSOE delega en los secretarios provinciales la propuesta para integrar una diputación. A pesar de los malos resultados del 28-M, los socialistas han logrado conservar el poder en diputaciones importantes como las de Sevilla y Zaragoza, y está en negociaciones para retener Valencia o cogobernar Barcelona con el separatismo.

Algunas voces críticas han denunciado vetos de Ferraz a algunos nombres, pero desde la dirección del PSOE se asegura que las listas provinciales se han cerrado sin demasiados problemas. "En general suelen ser las agrupaciones locales de cada comarca las que eligen a sus diputados provinciales", explican estas fuentes. "Suelen ser alcaldes de pueblos grandes en cada comarca, líderes representativos".

Choque en la Diputación de Valencia

El PSOE se ha enfrentado a varios incendios estos días. Uno de los más significativos se ha producido en Valencia. El PSOE está en condiciones de retener la Diputación gracias a una negociación rocambolesca. El candidato a presidir la institución es Carlos Fernández Bielsa, enfrentado a Ximo Puig, que ha decidido no presentar batalla a pesar del choque entre ambos por la elaboración de las listas para las generales.

"La Comisión de listas de la Ejecutiva Federal del PSOE ha respaldado la propuesta de Carlos Fernández Bielsa a la presidencia de la Diputación de Valencia", ha informado el PSOE valenciano en un comunicado. "El órgano federal ha respaldado de forma íntegra y sin cambios la propuesta de 12 diputadas y diputados".

En Toledo, por ejemplo, los socialistas han perdido la Diputación por 89 votos. PP y PSOE estaban igualados a escaños en el reparto, pero decide el único diputado de Vox, que ha inclinado la balanza hacia la derecha. En Teruel, el PSOE ha ofrecido la presidencia a Teruel Existe para apartar al PP.

Más complicado se presenta el panorama en Cataluña, donde el PSC negocia a varias bandas con el separatismo. Los socialistas han gobernado la Diputación de Barcelona con Puigdemont pero la derrota de Trías complica la reedición de ese pacto, que todavía no se descarta. La Diputación de Barcelona es el segundo presupuesto más alto de Cataluña, solo por detrás de la Generalitat. Por su parte, el PSC ha pactado con ERC en Lérida y Tarragona.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli