El voto de los españoles en el exterior se ha disparado en las elecciones de este 23 de julio. Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli califican de "importante y generalizada" la subida de la participación con respecto a las generales de noviembre del 2019. La mayoría de consulados han registrado cifras que multiplican "por tres, cuatro, cinco o más" los datos de hace cuatro años.
Las urnas para los españoles del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han cerrado este jueves después de permanecer abiertas durante cinco días en los consulados de España en el mundo. Un total de 2.328.261 españoles registrados en el extranjero tienen derecho a voto este 23-J. Nuestros expatriados suponen el 6,2% del censo total de electores; por lo que, a que a pesar de esta subida, el peso de suss votos en el resultado final tiene una influencia escasa y apenas puede hacer bailar algunos escaños.
En cualquier caso, el 23-J es la primera cita de generales tras la eliminación del voto rogado. Y los números que maneja Exteriores indican que la participación superará ampliamente el 6,85% del 2019. El crecimiento también es muy significativo con respecto a las autonómicas de hace mes y medio. El 28-M tenía un censo más reducido -casi la mitad- al celebrarse elecciones sólo en 12 de las 17 de comunidades. Además, los españoles del CERA no participan en las municipales.
El voto exterior se dispara
Los consulados comenzarán a ofrecer datos de participación este viernes. Pero estas fuentes aseguran que el crecimiento del voto presencial ha sido generalizado en todo el mundo. Los votantes CERA son españoles de pleno derecho, pero conforman una mezcla muy heterogénea entre hijos, nietos y descendientes de emigrados -que por lo general nunca han vivido en España- y ciudadanos nacidos en nuestro país que por distintos motivos, sobre todo laborales, residen en el extranjero.
La mayoría de los nuevos nacionalizados no han podido participar en esta cita, pero algunos de los que obtuvieron su nacionalidad recientemente lo han hecho por primera vez. Los consulados, según explican a este diario, han tenido que indicar en muchas ocasiones a estos nuevos votantes la provincia a la que pertenecía su papeleta -que no sabían ni ubicarla- y cómo se deben marcar los nombres en la papeleta sepia del Senado.
Vozpópuli informó este semana de algunos problemas puntuales con las papeletas enviadas por el Gobierno a las embajadas. En concreto, se detectó que en la provincia de Guadalajara no se había remitido la lista del PP y la del PSOE aparecía por duplicado. Todos estos errores se han ido subsanando sobre la marcha.
Otro de los factores, según fuentes diplomáticas, que ha favorecido la participación es la fecha tan inusual de las elecciones. Muchos españoles en el exterior que aprovechan el verano para regresar a casa. Y han recurrido al sistema postal desde nuestro país.
La saturación de Correos por el incremento de solicitudes también se ha notado para los llamados votantes ERTA (Españoles Residentes en España Temporalmente), cuya solicitud se cursa en los consulados pero su tramitación depende enteramente de los servicios de correos. Este diario ha publicado la carta de un español que no podrá votar el domingo porque las papeletas le llegaron con el plazo vencido pese a haber hecho la petición en tiempo y forma en Bélgica.
700.000 españoles en Argentina y Francia
Como es habitual, Argentina y Francia; con 434.604 y 237.984 españoles censados respectivamente; son los países que aportan más votos a la urna exterior. Les siguen Estados Unidos (158.162); Cuba (152.796), Alemania (142.945); México (135.803); y Reino Unido (134.201).
Y, como es tradición también, Galicia es la comunidad autónoma en la que el voto exterior es más determinante en el reparto de escaños. El 17,6% de los gallegos con derecho a voto en las generales viven fuera de España. Este porcentaje roza el 29% -casi uno de cada de tres- en la provincia de Ourense.
El PSOE fue el partido más votado por los españoles en el extranjero el 10 de noviembre del 2019. El partido de Pedro Sánchez obtuvo el 27,5% de los votos; muy por delante del PP que logró el 18%. Unidas Podemos cosechó el 15,3%; Vox, un 9,7%; y Ciudadanos, el 9%.
JoseK
Es bastante alucinante que los que no viven aquí y los que se han tenido que ir voten al farsante por amplia mayoría. Cómo se nota que no tienen que sufrirlo.