El PSOE volvería a ganar las elecciones generales, aunque se dejaría casi un punto respecto a los comicios del 28 de abril, según el promedio de las encuestas realizado por Electomanía. El gran vencedor sería el Partido Popular, ya que sumaría más de cuatro puntos en comparación al resultado del 28-A.
En concreto, los de Pedro Sánchez bajarían del 28,7% de los votos al 27,9% que lograrían si hoy se celebrasen las elecciones; mientras, la formación liderada por Pablo Casado ascendería de un porcentaje de votos del 16,7 al 20,8%, según los promedios.
El tercer lugar lo ocuparía Unidas Podemos, ya que, aunque bajaría, se aprovecha del descenso aún mayor que sufriría Ciudadanos. La formación Morada de Pablo Iglesias obtendría un 12,5% de los votos (el 28-A consiguió el 14,3%) y los de Albert Rivera se quedarían en un porcentaje del 11% (frente al 15,9% de los comicios celebrados en abril).
Vox también vería una pérdida, aunque prácticamente testimonial, de votos respecto a las primeras elecciones en las que consiguieron representación en el Congreso de los Diputados. El partido de Santiago Abascal, que obtuvo un 10,3% de votos el 28-A, lograría el 9,7%.
[El BOE publica las candidaturas al Congreso y al Senado para el 10-N]
Entrada de Más País
La mayor diferencia respecto a esos últimos comicios sería la entrada de Más País en la Cámara Baja. Los de Íñigo Errejón, que presentarán listas en 18 provincias, accederían al Congreso y rozarían el 5% de los votos (en concreto, se quedarían en 4,8%).
Promedio de encuestas
Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.