El futuro Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos tendrá en la cuestión palestina su primer test en política exterior. Para el 20 de enero se ha convocado una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas en la que Suecia, Irlanda y Luxemburgo quieren que los países se pronuncien sobre un Estado palestino soberano, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Vozpópuli.
Debido a ello, el Gobierno palestino de Mahmud Abbas está presionando en las últimas semanas a varias capitales europeas para que se sumen a las tesis de Suecia, el único país de la UE que ha reconocido oficialmente a Palestina.
Su ministro de Asuntos Exteriores, Riad Malki, se reunió por este motivo con su homóloga española en funciones, Margarita Robles, en diciembre cuando vino a Madrid al frente de la delegación palestina que participó en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP 25). Hubo un breve comunicado del encuentro, pero no se facilitó ninguna foto del mismo.
Consenso en el Consejo de Ministros
La cartera de Exteriores seguirá en manos del PSOE en el pacto de coalición con Podemos, pero cualquier decisión del Consejo de Ministros deberá ser consensuada entre los dos partidos. Precisamente, en septiembre de 2018, hace 15 meses, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa que el Ejecutivo se había comprometido a estudiar el reconocimiento de Palestina. "Hemos propuesto al Gobierno que reconozca al Estado palestino, y el Gobierno nos ha asegurado que lo va a estudiar", señaló en rueda de prensa.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, enfrió al día siguiente las expectativas sobre un rápido reconocimiento del Estado palestino por parte del nuevo Gobierno socialista, al subrayar que se trataba de “una propuesta seria que requiere reflexión”. Desde entonces no se ha vuelto a hablar de este asunto en público.
El programa electoral del PSOE en las elecciones general del 28-A incluía un punto específico sobre el reconocimiento del Estado palestino, en la que los socialistas reiteraban su compromiso de impulsar este paso entre los Estados miembros de la UE.
Hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido una posición similar a la del PP: a favor del reconocimiento pero siempre que se haga de manera coordinada en el seno de la UE. El secretario general de los socialistas lo reiteró en 2017 cuando era el jefe de la oposición y se reunió con Abbas en Madrid.
Reunido en Madrid con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien he reiterado el firme compromiso del @PSOE con el reconocimiento del Estado palestino. pic.twitter.com/ipZZkqMFGj
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 21, 2017
El compromiso del PSOE iba en línea con el paso dado por Suecia en octubre de 2014, tras la llegada al poder del socialista Stefan Löfven, y que ha hecho que este país nórdico sea el único miembro de la UE que ha reconocido a Palestina como Estado independiente.
"De manera inmediata"
Podemos, por su parte, fue más explícito en su programa electoral para las europeas del 26-M ya que se comprometió a promover el reconocimiento "por parte de las instituciones europeas" de Palestina "de manera inmediata, unilateral e incondicional", así como el fin de "la ocupación, el bloqueo y el apartheid" por parte de Israel en los territorios ocupados.
Con todo, el posicionamiento de Podemos sobre Palestina ha evolucionado un poco hacia las tesis que propugna el PSOE ya que en su programa de las elecciones generales de 2015 sólo hablaba de un reconocimiento español sin implicar al resto de países de la UE.
La formación morada explicaba así este hecho hace cuatro años: “Creemos que este primer paso es imprescindible, pero no el único, para garantizar la paz, el respeto a los derechos humanos y la seguridad, en todas sus vertientes, entre Israel y Palestina, así como el reconocimiento y disfrute de los derechos nacionales. Se trata de un compromiso histórico de nuestro Gobierno no sólo con los palestinos sino con la población de nuestro país, que debe materializarse en hechos concretos, como un primer paso para abordar otros asuntos”.
El reconocimiento del Estado palestino también ha sido reclamado de forma unánime en el Congreso de los Diputados, si bien con los mismos matices de que sea por consenso europeo. En 2014, la Cámara baja aprobó una proposición no de ley impulsada por el PSOE en la que se pedía “promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad”.