El Consejo de Ministros ha aprobado una medida por la que los medicamentos huérfanos, destinados a tratar a los tres millones de españoles con enfermedades raras, que están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), tendrán un régimen económico específico.
Los fármacos no se regirán por el Sistema de Precios de Referencia que se aplica al resto de medicamentos financiados por el SNS cuando finaliza su patente. Significa que mantienen una diferenciación a la hora de la fijación de su precio en España, señalan desde el Ministerio de Sanidad.
Beneficio clínico
Para que un medicamento huérfano pueda incluirse en este régimen de precios, apuntan desde el Ministerio de Sanidad, no debe existir otro tratamiento con la misma indicación autorizada financiado en España. Si existe, el nuevo medicamento deberá aportar un beneficio clínico relevante.
La medida, según el departamento que dirige Salvador Illa, está alineada con el Reglamento Europeo, que establece, precisamente, un sistema de incentivos a los titulares de los medicamentos huérfanos.
Una estrategia en punto muerto
El SNS dispone de una Estrategia de Enfermedades Raras y cuenta con 279 centros de referencia. Precisamente con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebró el pasado sábado, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), criticaba que dicha estrategia está en "punto muerto" desde el año 2014.
En España, los medicamentos huérfanos suponen el 0,5% de las presentaciones financiadas en el SNS y suponen alrededor del 5% del gasto total farmacéutico.
La medida aprobada por el Consejo de Ministros quiere incentivar la inversión de la industria farmacéutica en la investigación, desarrollo y posterior comercialización de este tipo de medicamentos que, según la misma asociación, llegan con un retraso medio de quince meses a los pacientes españoles.