Los médicos de Madrid han estallado contra la reorganización sanitaria en la comunidad española más castigada por el coronavirus. "La magnitud de esta pandemia es ingente", subrayan. Piden que el hospital de campaña de IFEMA sea atendido por personal sanitario militar y voluntarios, los hoteles medicalizados por trabajadores sociales y, sobre todo, que se abran los centros de salud. Además, Vozpópuli ha sabido de la dimisión de la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Rocío Gómez, para quien los psicólogos de IFEMA deben ser voluntarios y no contratados como defiende su colegio.
Los médicos de Atención Primaria (AP) de Madrid llevaban días quejándose de la reorganización del sistema sanitario de la Comunidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sobre todo, de que les obligasen a irse al hospital de campaña de IFEMA, dejando a sus pacientes sin atención. La Comunidad ha cerrado 46 centros de salud y consultorios locales y ha priorizado la atención telefónica.
La estela de China o Corea
Este viernes, el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha hecho público un posicionamiento, al piden se adhieran otras sociedades médicas, en el que muestran su desacuerdo con la gestión que está haciendo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
De entrada, consideran que "no es acertado" el modelo que se plantea en torno al hospital de campaña en IFEMA y que supone el cierre de centros de salud para reubicar a sus profesionales en este nuevo hospital. Ese centro sanitario provisional "debería nutrirse de personal sanitario militar y otros profesionales sanitarios voluntarios sin disminuir así la calidad ofrecida desde Atención Primaria y resto de hospitales de la comunidad".
Piensan que, además, todos los médicos de hospitales deberían quedarse en sus centros porque es donde su trabajo puede ser más eficiente (aunque sea necesaria su recolocación en distintos servicios para aumentar la eficiencia de la asistencia).
El ICOMEM indica que el SERMAS ha preferido seguir a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia. Países donde, recuerda, han reagrupado a los pacientes en centros específicos, porque no tienen una Atención Primaria "tan desarrollada como la nuestra".
Trabajadores sociales en los hoteles
Respecto a los hoteles sanitarizados dispuestos para pacientes con coronavirus, el ICOMEM piensa que deberían de ser manejados por trabajadores sociales. La razón que argumentan es que "que la gran mayoría son hospitalizados con buen pronóstico que requieren un periodo de observación antes del alta o no hospitalizados con sintomatología leve y no deberían de restar recursos a Atención Primaria u Hospitalaria".
Rocío Gómez, vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, presentó su dimisión como vicedecana. Defiende que los psicólogos de IFEMA deben ser voluntarios y no contratados
Otro motivo de controversia en IFEMA ha sido el relativo a los psicólogos que atienden el hospital de campaña. La gerencia del SUMMA-112, que gestiona el hospital de campaña, se puso en contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con la pretensión de poner en marcha un dispositivo de voluntarios para intervenir en el hospital con enfermos, familias y profesionales.
El Colegio "manifestó su desacuerdo" al considerar que debían ser psicólogos contratados al tratarse de "una intervención presencial, con riesgo para la salud y turnos largos". Pero, según ha podido saber Vozpópuli, Rocío Gómez, vicedecana de este organismo, apoyaba a sus compañeros del SUMMA-112 en la defensa de que esos profesionales fueran voluntarios. Al discrepar con el Colegio, presentó su dimisión en el cargo directivo, que ha sido aceptada, el pasado día 24.
Caos en Atención Primaria
Los médicos madrileños se quejan de que las medidas adoptadas por el SERMAS reducen a los profesionales y centros de salud disponibles en el primer nivel, limitan su capacidad de filtro y su capacidad de manejo de pacientes desde el propio centro (de forma telefónica y/o en el domicilio).
Ponen ejemplos del caos en el que se están viendo sumidos muchos servicios. Citan el pediatría, donde en Madrid solo se han establecido dos centros sanitarios de referencia el Hospital de La Paz y el Niño Jesús que centralizarán cuidados intensivos, hospitalización y urgencias pediátricas. "Esto va a alterar y limitar la calidad de la asistencia al colectivo pediátrico", auguran.
Más accidentes infantiles
También la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, los Coordinadores de Pediatría y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha han mostrado su desacuerdo por cómo se están reorganizando sus servicios. Recuerdan que en pediatría de Primaria "existen revisiones de niño sano, imprescindibles como la del recién nacido, que no pueden dejar de llevarse a cabo, ya que supondría un riesgo injustificado para la población pediátrica".
Las primeras vacunas de los bebés "no se deben dejar de efectuar ni se deben posponer", dicen los pediatras de Madrid y Castilla La Mancha
Aluden estas sociedades también a las primeras vacunas de los bebés que "no se deben dejar de efectuar ni se deben posponer". Por tanto, consideramos que el cierre mayoritario de centros de salud "supondría un grave error, puesto que constituyen elementos esenciales en la gestión de esta crisis sanitaria".
Insisten: pese al coronavirus, no se "puede desatender, en ningún momento, la atención a aquellos niños que tienen otros problemas de salud diferentes". Y llaman la atención sobre un hecho relevante: con el confinamiento han disminuido algunos motivos de consulta, pero "han aumentado los accidentes infantiles como las intoxicaciones por fármacos, la ingesta de cuerpos extraños y las consultas relacionadas con fiebre en recién nacidos".
Menos visitas a Ginecología
Desde el ICOMEM, también aluden a los problemas que se están dando con los servicios de Ginecología que se han reducido al no disponer ya de posibilidad de atención en el Hospital Gregorio Marañón. "Va a verse afectada la atención que pueden realizar a las pacientes susceptibles de cuidados que no estén en relación con el virus". aseguran.
Por último, el ICOMEM ha pedido que se refuerce el personal sanitario en las residencias de mayores; disponer cuanto antes de pruebas de diagnóstico sensibles para poder realizar a todos los profesionales sanitarios y a los pacientes con sospecha y recibir el material de protección para un correcto manejo de los pacientes tanto en el hospital como en los centros de salud y domicilios.