Sanidad ha actualizado por fin la cifra de fallecidos por coronavirus. Según ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos por coronavirus en nuestro país es de 28.313 personas, un total de 1.177 más que las comunicadas hasta ahora.
Desde hace un total de 12 días, los informes del Ministerio de Sanidad habían dejado de actualizar la cifra de muertos por covid-19, serie que se mantenía congelada en una misma cifra: 27.136 personas. Según había explicado en diversas ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante sus ruedas de prensa, este decisión se tomó para dar tiempo a las comunidades autónomas para que pudieran ajustar sus datos al nuevo sistema de notificación de nuevos casos y fallecidos por covid-19 impuesto por Sanidad el pasado 11 de mayo y así "limpiar" la serie.
¿Por qué Sanidad ha considerado necesario congelarla durante casi tres semanas? Según fuentes del Paseo del Prado, parte de la problemática es el hecho de que mientras Sanidad aspiraba a sólo proporcionar datos de los fallecidos por covid-19 que estuvieran confirmados, es decir, que tuvieran una PCR positiva que certificase su defunción, muchas comunidades autónomas aportaban también datos de fallecidos con síntomas compatibles con coronavirus pero no necesariamente confirmados. Ahora, se ha logrado limpiar la serie y se volverán a aportar los datos diarios de muertes.
Por ello, desde entonces llevábamos desde el 7 de junio sin conocer cuántas muertes se han producido en nuestro país. De acuerdo con un análisis de Vozpópuli, desde aquel día, las comunidades autónomas han registrado 226 fallecimientos con el antiguo sistema. Al contarse desde el 25 de mayo, fecha en la que el ministerio de Sanidad empezó a aportar la cifra de fallecidos de manera semanal y no diaria, las autonomías han contabilizado un total de 823 muertes.
Diferencia en la cifra de muertos por coronavirus
La nueva cifra aportada por el Ministerio de Sanidad, que implica una diferencia de 1.117 personas, corresponde a las muertes contabilizadas desde el 11 mayo, cuando cambiaron el sistema. De esta manera, el número de muertes total anunciada este viernes corresponde a en torno un 75% de los fallecimientos registrados en el Sistema de Monitorización de Mortalidad en España (MoMo) que contabiliza un total de 43.360 muertes de más durante el periodo de la pandemia.
Cifras similares a las del MoMo, aunque algo superiores, estima el Instituto Nacional de Estadística, que la primera semana de junio publicó una estimación propia que calcula que, en las semanas que llevamos de año, han muerto 43.945 personas más que en el mismo periodo de 2019. Esta cifra supone un incremento de un 24,1% en relación a la mortalidad en las mismas fechas del año pasado.
Por otro lado, a día de hoy el Ministerio de Sanidad ha detectado un total de 34 brotes nuevos detectados por todo el territorio, si bien aseveran desde el Paseo del Prado que se encuentran todos bajo control. En total, estos nuevos brotes suman ya un total de 982 nuevos positivos en el último mes, de los cuales al menos nueve de ellos han estado vinculados a mataderos y fábricas de la industria cárnica.