Los españoles no conocen la mortalidad real de la sexta ola, pero el Ministerio de Sanidad sí. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) maneja un documento interno donde se refleja con meridiana claridad el desfase entre los fallecidos por covid y la notificación por parte de las comunidades autónomas. Este decalaje no lo percibe el ciudadano, ya que los informes del Ministerio solo se actualizan en sus cifras totales y no de fallecidos en los últimos 7 días. Vozpópuli ha accedido a este documento que indica negro sobre blanco qué comunidades son más puntuales en el registro de fallecidos y cuáles las más retrasadas.
El Ccaes ha elaborado un gráfico por cada comunidad autónoma donde mide, desde el comienzo de la sexta ola, dos factores: fallecidos notificados en la semana epidemiológica (línea roja) y fallecidos notificados actualmente (línea amarilla). La línea roja representa los casos que se notifican al día por CCAA y son incluidos en el informe diario del Ministerio de Carolina Darias, mientras que la línea amarilla representa las notificaciones de muertos que se hacen con retraso e integrándose en el día que les correspondería. Si la línea amarilla se desliga de la roja, indica un retraso en el registro de esos fallecidos en la contabilidad nacional.
Este documento, elaborado por el Ccaes para su uso interno, ha sido comentado en el ámbito de la Comisión de Salud Pública con los directores generales de las CCAA. Demuestra que los datos que el Gobierno ofrece públicamente sobre la mortalidad covid de la sexta ola no están depurados, ni se ajustan a la realidad en términos temporales.
Se pone de manifiesto, además, que hay comunidades autónomas que están trabajando peor que otras sus datos de mortalidad. Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco son las que salen peor paradas.
El caso más llamativo es el del País Vasco, que en la segunda semana de 2022, notificó un 150% por ciento menos de fallecidos por covid de los que realmente se produjeron en dicha fecha. El segundo territorio que presenta unos datos menos actualizados es Andalucía, que en la misma semana notificó a Sanidad 50 fallecidos menos de los que realmente hubo para ese período. A continuación se situaría la Comunidad Valenciana, con una diferencia de muertos de casi el doble entre los comunicados al Ministerio y los que realmente se produjeron.
En el lado contrario, el documento del departamento de Fernando Simón deja claro que hay comunidades autónomas que llevan a cabo un trabajo rápido y depurado en cuanto a la notificación de muertos por coronavirus. En esta cara de la moneda se encuentran: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria (que lo clava), Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.
Cifras infladas
Además del retraso en el registro de fallecimientos por coronavirus no se puede perder de vista otro factor: las cifras infladas que ofrecen al menos 8 comunidades autónomas. Como desveló este periódico, el criterio para contabilizar los decesos por coronavirus varía entre CCAA. Así, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia incluyen en su contabilidad de muertos por covid a personas que han fallecido con prueba diagnóstica positiva pero por otra razón (infarto, cáncer, etc.).
De hecho, en Castilla y León se considera fallecido por covid a cualquier persona que haya dado positivo tres meses antes al momento de la muerte. Es decir, que si sufres un infarto tres meses después de haber dado positivo en coronavirus, se te registrará en el sistema como fallecido por el virus. En el País Vasco ocurre lo mismo, pero en su caso el rango temporal es de dos meses. Esta falta de criterio a la hora de registrar fallecidos engrosa las cifras oficiales de mortalidad de la pandemia.
Solamente nueve comunidades españolas establecen un criterio adecuado para contabilizar las muertes provocadas por el coronavirus. En Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y las islas, tanto Baleares como Canarias, incluyen los decesos en la lista de fallecidos covid siempre y cuando el virus sea la causa de la muerte.
Desfase de fallecidos en la última semana
Este diario ha comprobado la diferencia de fallecidos del jueves 17 de febrero y los de la semana inmediatamente anterior. Si se compara el dato resultante de la resta con el que ofrece el documento diario del Ministerio de Sanidad en la columna de muertos en los últimos siete días se descubre que en casi todas las comunidades no coinciden ambos datos. En la gran mayoría de ellas, el número de decesos registrados en el informe oficial es inferior al dato que se desprende de la diferencia entre ambos días.
El caso más llamativo es el de Cataluña que, aunque deja una diferencia de 830 muertos, Sanidad solo ha recogido 17 en los últimos siete días. Esto se debe a que a lo largo de esta semana se realizó un ajuste en el recuento de muertes. Andalucía, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón completan el grupo de comunidades autónomas que superan en más de 100 el umbral de muertos reales. De ellas, la que más dista de lo recogido en el informe de Sanidad es País Vasco: 13 oficiales frente a 191 reales.
Por su parte, las comunidades que mejor lo hacen son Cantabria, Extremadura, Canarias, Galicia, La Rioja, Castilla y León y las ciudades autónomas. De hecho, en ambas los datos coinciden exactamente: un muerto en Ceuta y seis en Melilla en los últimos siete días. En el resto de comunidades también hay un desfase de fallecidos entre lo señalado en el informe de Sanidad y lo que se desprende de la diferencia de datos de muertes de la comunidad.