El Gobierno ha decidido suspender toda la actividad educativa y recomendar el teletrabajo a raíz del aumento de casos de coronavirus en las que considera dos de las principales zonas con riesgo de contagio, Madrid y las ciudades vascas de Vitoria y Lombardía, donde más ha crecido el número de casos en las últimas horas.
Así lo ha indicado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. "El aumento de casos implica un cambio de escenario, de contención a contención reforzada, lo que requiere un conjunto de medidas adicionales que anunciaré hoy y mañana por la mañana", ha señalado Illa. Según ha apuntado el ministro, en el País Vasco las medidas se harán efectivas este martes, mientras que en Madrid se pondrán en marcha a partir del miércoles.
"Hemos acordado con las comunidades autónomas que cuando se produzcan estas zonas, se procederá a suspender las clases, incluido el ámbito universitario. Sólo les quiero decir que son medidas adoptadas coordinadamente con las CCAA. Sé que son medidas que implican una alteración de la actividad ordinaria de las familias, pero apelo a comprensión y son medidas que tendrán un carácter inmediato.
También afecta las actividades complementarias", ha recalcado.
Acto seguido, ha apuntado que desde el Ministerio de Sanidad también recomiendan a todas las empresas de estas tres localidades que "en la materia de lo posible" pongan en marcha políticas de teletrabajo. "Recomendamos que en estas zonas siempre que sea posible se adopten medidas de teletrabajo siempre que sea posible y de flexibilización de turnos y turnos de trabajo escalonados", ha añadido.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado unas horas antes que pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.
Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.
El número de contagios en España ha superado este lunes el millar, y la región más afectada es la Comunidad de Madrid, con más de 450. El País Vasco ha registrado casi 150 casos.