La sanidad española necesita, al menos, 25.000 profesionales para afrontar la situación a la que se enfrenta tras la pandemia por el coronavirus. Las carencias son significativas en Atención Primaria y los servicios de Urgencias según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato denuncia que, durante mayo y junio, se han perdido un total de 18.067 empleos. Una cifra, aseguran, que supone algo más de la mitad de las 34.995 contrataciones que se realizaron en plena pandemia.
Los datos aportados por CSIF provienen de un análisis realizado por el sindicato a partir de los datos del paro conocidos este jueves. Los relativos al sector de la sanidad durante los últimos meses son los siguientes: en enero fueron 3.347 empleos menos; en febrero, un total de 14.973 contrataciones menos; en marzo se contrataron 11.767 sanitarios más y, en abril, 23.228 más. En mayo y en junio, sin embargo, fueron 15.800 y 2.267 contrataciones menos, respectivamente.
España afronta la evolución de la pandemia "con incertidumbre y muchas debilidades" señalan desde esta organización sindical para afrontar los rebrotes que están salpicando todo el país y que, aseguran, pueden frenar la 'desescalada' y la vuelta a la normalidad. El sindicato, por cierto, continúa exigiendo que se debe considerar el contagio por covid-19 no solo accidente laboral sino enfermedad profesional.
Reforzar las plantillas y disminuir la precariedad
CSIF ha trasladado sus propuestas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados y confía "en que los partidos alcancen un pacto que permita reforzar de manera estructural las plantillas y reducir los niveles de precariedad que afectan a la sanidad".
Apuntan directamente a Atención Primaria y Urgencias. Este jueves el sindicato se ha reunido con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el objetivo de hacer un seguimiento de los acuerdos en materia de reducción de la temporalidad y mejora de las condiciones laborales.
Según las estimaciones de CSIF, en España se ha afrontado la crisis sanitaria con un déficit de 51.800 trabajadores
Los índices de temporalidad de la sanidad española, según el sindicato, se sitúan en el 44%. "Inasumible", denuncian. El pasado mes de mayo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) afirmaba en este mismo digital que en comunidades como Madrid, la tasa de temporalidad de los médicos de Urgencias llega casi al 90% y, en Valencia, los contratos de guardias se utilizan "de forma sistemática" para cubrir las deficiencias estructurales de la plantilla.
Hace apenas unos días, desde CSIF reclamaban un refuerzo del personal y un mayor control y vigilancia en Atención Primaria y Urgencias para evitar repuntes de casos de coronavirus y subrayaban la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes de covid-19 para evitar un retroceso. Según sus cálculos, en España se ha afrontado la crisis sanitaria con un déficit de 51.800 trabajadores.