Todas las comunidades autónomas rebasan el límite de partículas contaminantes nocivas para la salud cardiovascular fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la mayoría de ellas han conseguido reducir los niveles, según alerta la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). En un comunicado, las dos entidades recuerdan que la contaminación del aire es una de las principales responsables de la carga mundial de enfermedades de diversa índole, entre ellas las cardiovasculares, en especial las partículas de la materia en suspensión (PM10 y PM2.5).
En todas las zonas, salvo Canarias, Murcia y La Rioja, lugares en los que ya eran bajas, se ha conseguido disminuir las concentraciones de PM2.5 en los últimos 10 años, pero la revisión a la baja del valor límite de concentración anual recomendado hace que todas las comunidades lo rebasen. "Respecto a las PM10, todos los territorios, salvo Canarias y Galicia, han reducido la concentración media anual de estas partículas entre 2010 y 2020, pero solo Extremadura, Navarra y Aragón se sitúan por debajo del límite recomendado por la OMS", recuerdan las entidades médicas.
Las dos entidades piden además estrategias preventivas y terapéuticas específicas para minimizar las influencias nocivas de la contaminación del medioambiente, incluido el apoyo a los entornos urbanos sostenibles.