Altria Group, la compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, ha optado por devaluar en 4.500 millones de dólares -equivalentes a 4.033 millones de euros- su inversión en Juul, debido a los riesgos que supone para la tabaquera la crisis del vapeo que se vive a nivel mundial.
Hoy, Altria ha presentado sus cuentas trimestrales, entre las que se ha incluido el impacto que ha tenido Juul en sus resultados este año, caracterizado por la polémica surgida a raíz de las muertes registradas en EEUU por el uso de productos de vapeo. La devaluación de las acciones de Juul se incluye en las cuentas únicamente a efectos contables y no tiene impacto real en las arcas de la empresa, según garantizan desde Altria.
"A pesar de que no ha habido un evento o factor determinativo concreto, Altria consideró los indicadores de devaluación en su totalidad, incluyendo la posibilidad de que la Administración de Medicamentos y Alimentos elimine los productos de vapeo con sabores del mercado y las prohibiciones aprobadas en varias ciudades, estados de EEUU y ciertos mercados internacionales, entre otros", ha alertado la empresa.
Como consecuencia de esta soltada de lastre, la compañía tabaquera ha liderado las subidas en Wall Street en su apertura este jueves. Los mercados han aplaudido lo que han denominado como el "error del vapeo" de Altria, uno de los gigantes del sector.
EEUU, camino de prohibir los vapeadores
Altria anunció el año pasado la compra del 35% de Juul por 12.800 millones de dólares -11.483 millones de euros-. En los últimos meses, en Estados Unidos se ha producido una 'epidemia' de enfermedades pulmonares entre usuarios que previamente habían usado productos de 'vapeo' o cigarrillos electrónicos.
Según los últimos datos suministrados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se han producido un total de 36 muertes, incluyendo un menor. Por otro lado, hay más de 1.600 personas hospitalizadas, de las cuales un 15% también son menores de edad.
Esta misma semana, por otro lado, se daba a conocer que Juul habría distribuido hasta un millón de recambios contaminados durante este año pero no hizo nada por prevenirlo. Ya son múltiples las denuncias que acumula.
Según los últimos datos suministrados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han producido un total de 36 muertes, incluyendo un menor de 17 años, y hay más de 1.600 personas hospitalizadas, de las cuales el 15% son menores de edad.
Altria entra en pérdidas
Debido a esto, Altria decidió en septiembre tomar el control de Juul. Así, el consejero delegado y cofundador de Juul, Kevin Burns, dimitió del cargo y fue sucedido por K.C. Crosthwaite, que ocupaba el cargo de director de crecimiento de la tabaquera. Asimismo, Juul suspendió de forma indefinida todas sus campañas publicitarias en Estados Unidos, así como su actividad de presión (lobby) a la Administración.
Debido al cargo extraordinario por la devaluación de Juul, Altria entró en pérdidas en el tercer trimestre con unos 'números rojos' de 2.600 millones de dólares (2.332 millones de euros), frente al beneficio neto atribuido de 1.941 millones de dólares (1.741 millones de euros) registrado en el mismo periodo del año pasado.
De su lado, la facturación neta de la firma tabaquera escaló un 0,3% entre julio y septiembre, hasta los 6.856 millones de dólares (6.151 millones de euros).