La vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en el centro del debate después de que siete países hayan decidido suspender su uso por la aparición de algunos casos de trombosis en personas que la utilizaron. Estos efectos están siendo estudiados y no son claros todavía, pero algunos países sospechan que están relacionados con un lote concreto: el AVD5.300. Por ello, Andalucía ha inmovilizado la administración de vacunas pertenecientes a esta partida. Castilla y León también ha paralizado su inoculación.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha confirmado a Vozpópuli que España no suspenderá la vacunación con las dosis de la farmacéutica británica hasta que no lo indique la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "Respecto a la decisión hay que esperar a la evaluación y dictamen de la EMA", señalan desde el departamento que dirige Carolina Darias.
Hay que destacar que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de trombosis relacionado a la vacuna de AstraZeneca en España. Es más, este martes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicaba el tercer informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19.
La información se daba a conocer antes de la suspensión de la vacunación con las dosis de la farmacéutica británica en diferentes países. A nivel general, se indica que no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación, apuntan desde el organismo.
Menos efectos adversos con AstraZeneca
De hecho, según este informe, se han notificado muchos menos casos de efectos adversos con esta vacuna que, por ejemplo, con Moderna, en períodos de tiempo en los que se habían puesto la misma cantidad de dosis de ambas marcas. Así, hasta el día 21 de febrero de 2021, se administraron un total de 129.602 dosis de Moderna, que corresponden a 108.143 personas, ya que 21.459 recibieron la segunda dosis.
En la base de datos de farmacovigilancia se registraron 84 notificaciones de acontecimientos adversos con AstraZeneca, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, frente a 332 de Moderna
En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) un total de 430 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna, lo que correspondería a 332 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, apunta el informe.
En el caso de AstraZeneca, se señala que, hasta el día 21 de febrero de 2021, se administraron un total de 120.830 dosis. En este periodo, se han registrado en FEDRA un total de 84 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
Lote problemático
Esta mañana se ha sabido que el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, había ordenado la inmovilización del lote AVD5.300 de AstraZeneca, justamente sobre el que la Unión Federal de Policía (UFP) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que suspenda la vacunación y que siga de cerca los efectos que se producen en los funcionarios policiales sobre los que se ha utilizado.
Fuentes de la Consejería de Salud andaluza explican a este diario que llegaron a Andalucía 4.000 viales a mediados de febrero del susodicho lote. "No ha habido ninguna notificación de reacción relacionada con este lote en nuestra red de farmacovigilancia", aseveran.
Andalucía ha decidido "por principio de cautela, paralizar el uso de viales de lote. No obstante, hay que lanzar un mensaje de tranquilidad", señalan desde la Consejería
De las que no se han puesto, Andalucía ha decidido "por principio de cautela, paralizar el uso de viales de lote. No obstante, hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. No hay notificación de AEMPS y de la EMA de inmovilización de que haya que inmovilizar ese lote de momento".
En Europa, Italia, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letona, Dinamarca y Noruega han suspendido temporalmente la vacunación a la espera del resultado que saldrá de la investigación que está llevando a cabo la EMA.
Los mayores de 55 deben esperar
El recelo provocado por la administración de estas dosis en la UE coincide en España con la decisión que estaba a punto de tomar el Ministerio de Sanidad sobre si se permitirá que esta vacuna se administre a los mayores de 55 años, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno.
Sin embargo, este jueves, tras conocerse la suspensión en cadena de la vacunación en varios países, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, decidía supeditar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar a las personas
comprendidas entre 55 y 65 años "a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna".
Cataluña pedía esta misma semana a Sanidad ampliar el rango de edad de personas a vacunar con AstraZeneca, pero de momento deberán esperar a la conclusión de la EMA
Como se sabe son varias las comunidades autónomas que han pedido a Sanidad en las últimas semanas que las dosis de la farmacéutica británica, que en los últimos días han sido administradas a numerosos colectivos -policías, bomberos, equipos de emergencia, profesores, farmacéuticos...- se autoricen también para quienes pasan de los 55 años.
La última comunidad en reclamarlo ha sido Cataluña. La consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, pedían esta semana a Sanidad que replantee su estrategia de vacunación y su postura sobre la vacuna de AstraZeneca para permitir su uso en mayores de 55 años, y avisan: "O actúan o actuaremos nosotros". Por ahora, su petición está supeditada, como ha dicho el Ministerio, a las conclusiones de la EMA:
birmania
La EMA, irresponsablemente, aprobó la vacuna Astra Zeneca para mayores de 65 años sin tener datos suficientes del comportamiento de esta vacuna en ese rango de edad. Seguir vacunando con una vacuna que posiblemente ha provocado serios efectos secundarios sin esperar a conocer la relación entre la vacuna y esos efectos secundarios es otra irresponsabilidad que no hace más que aumentar la desconfianza que ya tiene la población española en el ministerio de Sanidad. No se puede utilizar a la gente de cobayas humanas sin su consentimiento y sin advertirlo antes.
Primavera
Los españolitos INFORMADOS sabemos una cosa: las autoridades sanitarias españolas no tienen credibilidad alguna. La pena son los que se informan por la telebasura...éstos van a ser cobayas humanas.
Xan Pelicán
Es que hay mucho conspiranoico fascista. Ya lo decía la mugre socialcomunista hace un año cuando se descojon*ba del virus chino y llamaba xenófobos a Abascal y a Rocío Monasterio por pedir en febrero de 2020 controles en los aeropuertos. Ahora, 100000 muertos y cinco millones de parados después, los conspiranoicos fascistas continúan dando la tabarra con las vacunas y, cosa más rara, cada vez más países prohíben las vacunas Astra-Zéneca. Pero cada vez se ven menos chistes y memes de Putin y la Sputnik. Sí amigos, la hez socialcomunista y sus muletas corruPPtos envían a España al matadero y después a la tumba.