Surtir a los hospitales del material que precisan para atender a los más de 2.000 casos de infectados por el Covid-19 que hay en Madrid, el mayor foco de España, es la pesadilla de las autoridades sanitarias. Faltan guantes, mascarillas, gafas, respiradores...Madrid, que ha lanzado un SOS al Gobierno para que le ayude ante el desabastecimiento, espera ahora ayuda de China.
Así lo confirmó a los sindicatos sanitarios la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que en estos días se reunirá con el consejero de la embajada China en España, Zhu Jian, para conocer los detalles del envío de material que llegará a nuestro país del lote total que el país enviará a Europa y hace primera escala en Italia. Incluye 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos.
El Gobierno madrileño ha tanteado a varias empresas ubicadas en la Comunidad para saber si podrían hacer un stock urgente de mascarillas o guantes
La carestía es tan grande que, además, el Gobierno madrileño ha tanteado a varias empresas ubicadas en la Comunidad para saber si podrían hacer un stock urgente de mascarillas o guantes, cuya compra depende del Estado.
Así lo trasladó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a los diferentes sindicatos sanitarios en una reunión mantenida a finales de semana, explica Mariano Martín-Maestro, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid.
Urgencias de primaria
Preocupan especialmente los más de 50 Servicios Urgencias de Atención Primaria diseminados por la comunidad que estarán abiertos, día y noche, durante todo el fin de semana y donde también hay desabastecimiento de material, añade el representante sindical. En los centros de salud, detalla, el material lleva toda la semana escaseando.
En algunos grandes hospitales, como el Gregorio Marañón, que vivieron esta semana una situación dramática, los problemas de abastecimiento han comenzado a subsanarse. El viernes por la mañana entró en el centro un trailer cargado con material médico, explican las mismas fuentes.
Camas sin utilizar
Por otro lado, y ante el anuncio del gobierno madrileño de, si hace falta medicalizar hoteles para atender a los pacientes (varios empresarios ya han ofrecido sus establecimientos), CCOO advierte que todavía quedan camas sin habilitar en distintos centros sanitarios. Considera que se trataría de una medida a adoptar en el peor de los escenarios, algo que no descartan.
Martín-Maestro apunta a varios hospitales donde hay camas sin utilizar. El de La Princesa, donde señala que existe un ala inutilizada, o Santa Cristina, ambos en la capital, o el Hospital del Tajo, en la localidad de Aranjuez.
Especialmente "escandaloso" es que no se utilice la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía que lleva un largo tiempo sin actividad, denuncia CCOO
Especialmente "escandaloso", añade, es que no se utilice la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes. Una torre que lleva un largo tiempo sin actividad y que ahora podría acoger a numerosos pacientes para descongestionar a centros completamente saturados como La Paz, aclara.
"Hay que doblar camas en la pública y contar con las 6.000 camas de la privada, que por fin se ha hecho. Después de doblar camas, habilitar gimnasios, salas de espera…llegado ese punto, que seguramente lleguemos, podríamos hablar de usar pabellones de Ifema o de hoteles medicalizados", concluye el representante de CCOO.