El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 19.851 nuevos casos de coronavirus, 8.293 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas
Por otro lado, Sanidad ha registrado 231 nuevas muertes por covid-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos confirmados en nuestro país hasta los 34.752 desde el inicio de la pandemia.
Así las cosas, el número total de positivos asciende hasta los 1.046.132, aunque esta cifra está por muy debajo de la real, según ha admitido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cifrado en tres millones la cantidad total de personas infectadas por el virus a nivel nacional.
Estado de alarma en varias regiones
La grave situación epidemiológica en buena parte del territorio español ha llevado a varias comunidades autónomas a solicitar al Gobierno que declare el estado de alarma para frenar la curva de contagios. En concreto, los gobiernos de País Vasco, Asturias, Extremadura y Melilla has pedido a Sánchez que adopte esta medida, después de que el presidente haya declinado en rueda de prensa anunciar medidas concretas con efecto inmediato para todo el territorio nacional.
"La situación es grave", ha indicado el presidente del Gobierno con gesto circunspecto, en una declaración institucional sobre la "preocupante" situación que atraviesa España por el coronavirus. En su alocución, el líder socialista no ha presentado medida concreta alguna -se esperaba un pronunciamiento respecto a un nuevo estado de alarma-, y se ha limitado a llamar a la "unidad" y ofrecer la mayor coordinación posible a las comunidades autónomas.