La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado este lunes financiar a partir del próximo 1 de enero el compuesto vareniciclina, un medicamento para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. En nuestro el medicamento está distribuido por la farmacéutica Pfizer bajo el nombre comercial de Champix.
La comisión ha aprobado la financiación de este medicamento como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica. La aprobación llega en plena guerra del ministerio contra los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, que en países como Reino Unido se usan como herramientas para dejar el tabaco entre la poblacion.
Champix no es nuevo en nuestro país. Desde hace algo más de dos años está disponible en Navarra financiado por la Seguridad Social, una especie de prueba piloto que a partir del año que viene se trasladará al resto de regiones de España.
Tres meses de tratamiento
El tratamiento dura unos tres meses y se administra vía oral en forma de comprimidos. Según los estudios que avalan al medicamento, alivia los síntomas del ansia de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.
Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.
30 millones de euros
Los comprimidos de la farmacéutica se pueden comprar (con receta médica) por un que oscila entre los 307 y los 385 euros por el tratamiento completo. Sanidad estima que de entrada la nueva aprobación podría llegar a unas 70.000 personas, lo que supondría una inversión cercana a los 30 millones de euros.
Precisamente, en Navarra 6.139 personas se beneficiaron en 2018 del programa de ayudas para dejar de fumar del Departamento de Salud, el cual destinó 734.000 euros para subvencionar el coste del tratamiento farmacológico.
Un negocio sin duda muy lucrativo para el gigante farmacéutico Pfizer, que a final del pasado mes de agosto fue acusado por varios medios alemanes de haber realizado donaciones millonarias para apoyar en Alemania campañas contra el cigarrillo electrónico. Según publicaba el diario Der Spiegel, la compañía habría financiado, por ejemplo, las campaña de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR).