El programa de detección precoz del cáncer del mama (DEPRECAM) ha estado paralizado durante nueve meses porque el Gobierno regional no había renovado los contratos con las clínicas privadas encargadas de realizar este tipo de pruebas.
Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, el Gobierno regional ha internalizado la prestación de este servicio y ha realizado las pruebas a las pacientes del área metropolitana y rural en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.
El pasado mes de diciembre de 2018 fue cuando se acabó el convenio y en enero de este año fue cuando redactó uno nuevo para adjudicar la realización de las pruebas a seis clínicas que ha entrado en vigor ahora en octubre.
Desde el 1 de enero ninguna mujer residente en Madrid capital entre los 50 y los 69 años ha recibido una citación para las mamografías rutinarias y solo se ha citado a las que necesitaban una reevaluación.
Tras estar paralizado, se está citando "de forma masiva" a las pacientes por carta
Aunque han reconocido que se ha producido un "retraso" en la entrada en vigor del nuevo convenio, han asegurado que se ha seguido atendiendo a las pacientes que necesitaban una reevaluación en los 6 meses posteriores a la prueba, en los hospitales de La Paz, La Princesa y Getafe.
Por su parte, la Consejería ha afirmado que en estos momentos se está citando "de forma masiva" a las pacientes por carta y han manifestado que se ha registrado un aumento en la respuesta positiva a la cita por parte de las pacientes.
Además, han informado de que el Servicio Madrileño de Salud está en "pleno proceso de internalización de todas las pruebas" en los hospitales públicos de la red. De esta forma, han indicado que tanto las pacientes de las áreas de la corona metropolitana y rural (ya internalizadas), como de Madrid capital serán atendidas en su totalidad en centros propios de la región.