El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso que nunca se creó un comité de expertos "al margen de la Administración pública del Ministerio de Sanidad" para realizar los informes que determinaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma en el proceso de desescalada. Según ha afirmado, la decisión final siempre fue suya a partir de los informes que realizaban los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dirigido por Fernando Simón.
Tal y como ha explicado el ministro este jueves, estos expertos remitían sus conclusiones a la la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Después, la decisión era de Illa, según ha aseverado el propio ministro: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro". "Yo tomaba la decisión en base a informes técnicos de la directora general de Salud Pública. A ella le venía desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avalado por el doctor Simón con su grupo de expertos", ha explicado.
En ese sentido, ha insistido en que no se creó un comité nuevo, sino que fueron en todo momento los funcionarios del CCAES los encargados de imponer argumentos a favor o en contra del pase de fase de cada comunidad autónomas en el proceso de desescalada. "Se hizo con criterios técnicos", ha apuntado.
En un comunicado posterior, desde Sanidad han detallado cuáles fueron los organismos especialistas que le asistieron durante el estado de alarma. En primer lugar, el Comité Científico, que se reunía semanalmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Illa. También se formó un grupo multidisciplinar, compuesto de economistas, sociólogos o epidemiólogos, para fijar los criterios de la 'nueva normalidad', que estaba liderado por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
"El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio", ha dicho Illa, quien ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron "las cosas", ya que se hicieron "bien y con criterios técnicos" y con el concepto de cogobernanza. Y todo ello "en un contexto muy difícil", según ha señalado el ministro, quien ha considerado que se consiguió una desescalada "razonablemente correcta".
El PP acusa al Gobierno de mentir sobre un comité "inexistente"
Este jueves, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha acusado al Ministerio de Sanidad de mentir al basarse en un "comité de expertos inexistente" para negar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 durante varias semanas.
En declaraciones a la agencia EFE, López ha indicado que ha tenido conocimiento de que "no existía ninguna comisión de expertos que asesorara al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las decisiones en cuanto a la evolución de la desescalada como consencuencia del coronavirus".
Para el consejero de Justicia, esto determina que "hay una nueva mentira del Gobierno de España" y "nos pone en la pista definitiva de que estamos ante un proceso que era oscuro, falto de transparencia y falto de objetividad" y que se adoptaron medidas como denegar el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 "por criterios estrictamente políticos".
El Defensor del Pueblo da la razón a Madrid
De hecho, este jueves el Defensor del Pueblo ha dado la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid en una contestación por escrito dirigida al PP, tal y como ha adelantado OK Diario y ha podido confirmar Vozpópuli. Hace varias semanas, la CAM acusó al Ejecutivo central de "arbitrariedad" por haber negado el paso a la fase 1 de la desescalada a la Comunidad de Madrid. Como respuesta a dichas acusaciones, desde el Gobierno aseguraron que estas decisiones se basaban en un comité de expertos, cuyos nombres se negó a hacer públicos en repetidas ocasiones.
Ahora, el Defensor del Pueblo asegura que el Gobierno incumplió las obligaciones de transparencia, ya que la Ley General de Salud Pública dispone que "será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública".
En la respuesta recibida por el Defensor del Pueblo, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, señalaba que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que puedan avanzar en la desescalada del confinamiento, puesto que la responsabilidad en la toma de decisiones en esta materia corresponde al ministro de Sanidad, tras su valoración con las distintas comunidades autónomas".