Después de meses de tensión en nuestro sistema sanitario, falta de material y cifras de fallecidos que no hacían más que aumentar a diario, parece que poco a poco estamos viendo la luz al final del túnel. La epidemia se está estabilizando en nuestro país y ya todos los esfuerzos se están centrando en la 'desescalada' y la denominada como 'nueva normalidad', pero como ha puntualizado el Gobierno en varias ocasiones, este proceso de transición no será igual en todas las comunidades.
Y es que no todas han sufrido el virus por igual, como es evidente. Madrid y Cataluña, por ejemplo, se han convertido en dos de los mayores focos y han llegado a tener su sistema sanitario al borde del colapso en más de una ocasión.
Son las que más fallecidos acumulan, con 8.176 personas en el caso de Madrid y 4.957 en Cataluña. Les siguen Castilla La Mancha, con 2.463 fallecidos, País Vasco, con 1.296 defunciones y Castilla y León, con 1.236 muertes por culpa de la pandemia. En lo que respecta al número de contagiados totales, de acuerdo con los últimos datos facilitados y centralizados por el Ministerio de Sanidad, las regiones con más casos positivos detectados a través de test PCR son Madrid, Cataluña y Castilla León.
Aunque estos datos dan una idea de cómo ha ido evolucionando la infección, no detectan el grado de penetración del virus en comparación con el número de habitantes. Para ello, hay que fijarse en la tasa de fallecidos y de número de casos confirmados en cada comunidad autónoma por cada 100.000 habitantes.
De esta manera, si analizamos el impacto de la covid-19 en función de la población de cada región, el ránking varía. Cataluña, de primeras, desaparece de las primeras posiciones, a pesar de ser una de las regiones con más fallecidos y casos detectados de covid-19.
Madrid mantiene su primer puesto, pero son Castilla La Mancha, La Rioja, Castilla y León y Navarra las que se sitúan entre las cinco primeras comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus. Madrid registra 123 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Castilla La Mancha 121, muy cerca de la capital y La Rioja 106 por cada 100.000 habitantes.
En el caso de los contagios, La Rioja, uno de los primeros núcleos del virus cuando comenzó la transmisión comunitaria en el país, se sitúa a la cabeza, con 1.294 casos positivos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Le siguen Madrid, con 921 casos y Castilla La Mancha, con 778 casos positivos.
Tener una idea del impacto por regiones va a resultar fundamental para establecer las distintas fases de la desescalada. El Gobierno irá evaluando el impacto región por región e incluso por localidades en algunas provincias, para determinar qué zonas pueden avanzar de fase.
Madrid y Cataluña podrían tardar más
Es por eso que este mismo jueves, el director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha admitido durante la rueda de prensa diaria que "es posible que se retrase la toma de medidas" en estas dos regiones, aunque todo depende "de cómo evolucionen los próximos días".
En ese sentido, Simón ha recordado que son "las dos comunidades autónomas que más casos han tenido" y que, por tanto, "su punto de partida es más complicado y puede retrasarse más". Por ello, ha precisado, "su punto de partida es un poco más complicado que el de otras" y "si es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo".
Sin embargo, Simón también ha asegurado que la evolución de la pandemia está siendo "muy rápida" en todas las comunidades, incluidas estas dos. Es por eso que cree que aunque la probabilidad de que la 'desescalada' sea más lenta en Madrid y en Cataluña es elevada, no tiene por qué ocurrir.