La pandemia de covid-19 ha destapado, entre otras muchas carencias, la falta de inversión en tecnología sanitaria de la sanidad española tras años de sucesivos recortes. Un año después del estallido de la crisis, compañías como Dräger en Iberia, filial de la multinacional alemana del mismo nombre, admiten que han cerrado 2020 con unos resultados récord por los pedidos de respiradores para las UCI o los equipos de protección para sanitarios.
"Cuando miramos hacia atrás es muy fácil decir lo que se podría haber hecho. Pero tenemos que mirar hacia adelante. Ahora tenemos una oportunidad y el conocimiento para aunar esfuerzos y ayudar. Lo que no hagamos ahora no lo vamos a poder hacer en los próximos diez años", reflexiona en conversación con Vozpópuli Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de la multinacional alemana Dräger en Iberia.
La compañía de tecnología médica tuvo un destacado papel durante la primera oleada de la pandemia. Con España noqueada por la imparable sucesión de contagios y muertes y los hospitales sufriendo dramáticos momentos por la falta de respiradores, Alemania donaba a España 50 unidades de estos equipos fabricados por la empresa.
Un año de récord
Según datos aportados por Dräger Iberia, la compañía cerró el ejercicio fiscal de 2020 con unos
resultados récord debido al incremento en la demanda de productos específicos destinados a tratar el coronavirus y los equipos de protección ante el contagio. En total, obtuvieron una facturación de 111,5 millones de euros, lo que supone una subida del 40,61% frente al año anterior.
A punto de cumplir su 50 aniversario en el mercado español, con 374 empleados entre España y Portugal, el incremento en la entrada de pedidos asciende al 38,9% ."Somos uno de los principales fabricantes de respiradores y mascarillas en Europa, y eso se ha visto reflejado en estos resultados tan positivos, pero esta pandemia también nos ha cambiado. Ahora nuestro objetivo es salvar vidas", indica Martínez de Velasco.
A nivel global, Dräger ha registrado un aumento del 22,5% en facturación en comparación con el ejercicio anterior obteniendo una cifra de 3.406,3 millones de euros (en 2019 fueron 2.780,8 millones). En Europa es donde mayor aumento se ha registrado.
Los equipos de la covid-19
"La pandemia nos ha enseñado mucho y quizá hemos aprendido poco. Pensábamos que teníamos un sistema sanitario fuerte y dotado y nos hemos encontrado que no era así, tanto en recursos humanos como dotación tecnológica. Se han sucedido los recortes y hemos visto como, en la crisis, teníamos que depender del mercado asiático", añade el directivo.
Martínez de Velasco se remite a uno de los últimos informes de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) : el 44% de los equipamientos hospitalarios españoles tiene más de 10 años, es decir, están obsoletos. Una antigüedad que la entidad ha puesto sobre la mesa en sucesivas ocasiones y que la pandemia ha evidenciado más que nunca.
España, sin respiradores en 2020
Desde la Federación llevan años criticando esa antigüedad y, también, la falta de inversión de las comunidades autónomas. El directivo de Dräguer, que como se ha dicho son fabricantes de respiradores, se remite a datos que desveló Vozpópuli justo al estallido de la pandemia.
Poco antes de arrancar la crisis sanitaria, el mercado de respiradores críticos había sufrido una caída brusca debido a la falta de concursos públicos.
Poco antes de arrancar la crisis sanitaria, el mercado de respiradores críticos había sufrido "una caída brusca" debido a la falta de concursos públicos. Si en 2018 se compraron 236 respiradores críticos, un año después, fueron 135.
Hoy, el parque que tiene España de este tipo de equipos, esenciales en la dotación de las UCI, se ha multiplicado: 13.557 respiradores. Adquiridos por el Gobierno en nuestro país, pero también a proveedores extranjeros y parte de las donaciones efectuadas por empresas como la propia Dräger.
Hay que preguntarse qué pasa con la tecnología. Y la siguiente pregunta es si lo que hemos comprado va a cubrir las necesidades tecnológicas del sistema sanitario español", indica el directivo de Dräguer en Iberia
"Hay que preguntarse qué pasa con la tecnología. Y la siguiente pregunta es si lo que hemos comprado va a cubrir las necesidades tecnológicas del sistema sanitario español porque no sólo hablamos de respiradores, también de gestión de datos del paciente, integración de sistemas...qué parte nos falta y qué otras partes o áreas críticas del hospital son necesarias cubrir", señala Dionisio Martínez de Velasco.