La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de afectados de covid-19 persistente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia (Long Covid ACTS) trabajan en un protocolo de atención detallado a esta enfermedad. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por la enfermedad por coronavirus, continúan presentando síntomas del coronavirus. Se calcula que en España hay unos 50.000 afectados.
Se estima que la covid persistente podría afectar a un 10% de enfermos. Las personas que lo padecen siguen presentando síntomas propios del coronavirus meses después de haber estado contagiados: fiebre, tos seca e irritativa, dificultad para respirar, cansancio, dolor de cabeza...
El documento define el término 'covid persistente' como "el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la covid-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los mismos en el tiempo".
La SEMG lanzó el pasado mes de agosto una encuesta sobre los síntomas persistentes. La sociedad y los colectivos autonómicos de afectados darán a conocer sus resultados próximamente, una vez que se alcancen las 2.000 respuestas (van por 1.800). Sus conclusiones servirán "para realizar un protocolo de investigación científica que permitirá adquirir el conocimiento necesario para mejorar la asistencia de los afectados".
Un proceso desconocido
La colaboración entre SEMG y los colectivos de afectados nació como "consecuencia de la novedad de un proceso patológico desconocido que genera incertidumbre en los pacientes y en los profesionales que les atienden". Por eso, subrayan, "urge la necesidad de elaborar un protocolo que recoja unas pautas básicas de actuación ante este proceso y que ayude a la valoración de los síntomas, a conocerlos y tratarlos".
El documento "intenta dar respuesta a estos pacientes huérfanos de una asistencia coordinada, de acuerdo a sus necesidades. Un colectivo de enfermos en apuros que es la cara oculta, pero cada vez más protagonista, de la pandemia de coronavirus", según apuntan desde Long Covid ACTS.
Como novedad, el protocolo incluye un apartado dedicado a la asistencia compartida con otras especialidades del ámbito hospitalario. Este modelo de asistencia considera a la Atención Primaria como "el eje vertebrador de la atención, siendo este nivel el que articule la necesidad de colaboración de otras especialidades, sin perder la perspectiva integral del paciente".
La asistencia compartida, indican desde la SEMG, proporciona a los pacientes una atención diferenciada de otros modelos, al integrar la comorbilidad, la accesibilidad y la continuidad de la atención, elementos característicos de la Atención Primaria, combinadas con los beneficios de la atención hospitalaria "que pueda necesitarse, de modo especifico, en determinados momentos del proceso de la enfermedad".
Un 'kit de atención básica'
Para poder atender a este tipo de pacientes, cada vez más frecuentes en sus consultas, señalan los médicos, se ha elaborado el ‘Kit de atención básica al paciente covid-19 persistente’ que recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento. Incluye siete puntos que recopilan una batería de estudios recomendados para este tipo de enfermos.
Además de las pruebas de laboratorio, estudios de imagen y pruebas funcionales, se recomienda la realización de una valoración del estado emocional, las comorbilidades asociadas y de la situación funcional y social de los afectados. Además, se incluye el ya mencionado concepto de asistencia compartida con otras especialidades hospitalarias en campos como la prevención, la rehabilitación respiratoria y muscular, así como la asistencia compartida en nutrición (dietas y/o suplementos) y ante signos de alarma.