Más de 620 prestaciones de medicamentos tienen problemas de suministro. Existe un desabastecimiento de medicamentos que está afectando a nuestro país. Del total de 32.299 medicamentos que hay existe una falta del 3,42%, es decir, un 31% más que en el semestre pasado, según los datos del último informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha denunciado esta situación: "El desabastecimiento de fármacos ha aumentos en los últimos años y es cada vez más recurrente".
La amoxicilina pediátrica, la gran ausente
Según el Centro de Información de la AEMPS, uno de los medicamentos que está presentando problemas de suministro es la amoxicilina pediátrica. Su desabastecimiento se debe principalmente al incremento de su demanda por la alta incidencia de infecciones respiratorias como la bronquiolitis.
Esto coincide también con los problemas de producción en los laboratorios afectados de Norman y Sadoz.
Paracetamol, aspirina o codeína
La AEMPS incluye en la lista de desabastecimiento de medicamentos a otros que no están sujetos de prescripción médica como son el paracetamol y la aspirina. Son los comprimidos efervescentes los grandes ausentes en las farmacias.
Otro de los que está sufriendo problemas durante estos días es la codeína en jarabe. Este medicamento se usa principalmente como antitusígeno en pediatría, es decir, también está vinculado a las enfermedades respiratorias que tanto ha aumentado durante este mes.