La incidencia covid entre los mayores de 59 años continúa aumentando desde el martes y sube hasta los 1.225 casos (90 puntos más), aunque los indicadores hospitalarios de ocupación aminoran el ritmo de crecimiento respecto a semanas anteriores con un ligero aumento del 9,56 al 9,95% y 494 nuevos pacientes. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos se mantienen estable en el 5,7%, y se pasa, desde el martes, de los 502 críticos a los 508.
Sin embargo, en el último mes la ocupación hospitalaria general en España se ha casi duplicado con la escalada de la trasmisión por las variantes de ómicron ba.4 y ba.5 al subir del 5,5 hasta rozar el 10%, es decir de unos 6.500 pacientes hasta superar los 12.080 actuales.
Esta mañana, antes de conocerse los datos del viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el "crecimiento de la curva epidémica" de la covid-19 presenta signos de "ralentización" y ha apuntado a que existe una “aminoración” del crecimiento.
Aun así, la ministra ha apostado por la "cultura del cuidado" para prevenir los contagios, ya que el verano es un momento "con mucha movilidad y mucha interacción social".
En cuanto al número de fallecidos, las comunidades, con un retraso en el proceso de notificaciones, han comunicado 471 nuevos decesos, por lo que sube 108.730 las muertes desde el inicio de la pandemia.
Sobre las muertes certificadas en la última semana, Sanidad apunta han sido 321, una cifra mayor respecto al baremo de semanas anteriores -que rozaban la media de 200 óbitos-, aunque media nacional de mortalidad entre los ciudadanos de más de 60 años se mantiene estable en el 3,8%, tras decender en los últimos meses desde el 4,7%.