La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) asegura que actualmente sus empresas de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro tienen "la capacidad de fabricar y comercializar en España más de tres millones de test PCR al mes".
En un comunicado, aseguran que estas compañías "ya están trabajando" para poder cubrir en las próximas semanas la demanda de test inmunológicos, consecuencia de la crisis del coronavirus. "Es urgente disponer de la cantidad suficiente de test de diagnóstico del covid-19, y que además estos cuenten con la calidad adecuada", señalan.
Según asegura la Federación, a principios de marzo enviaron al Ministerio de Sanidad, —Ingesa, AEMPS y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y CC.AA.— listados detallados sobre las empresas "con capacidad para fabricar y suministrar los productos sanitarios necesarios para combatir esta pandemia.
"No se está utilizando al máximo el potencial productor"
Igualmente, desde Fenin lamentan no formar parte del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a pesar de haber puesto en conocimiento del mismo información detallada de las capacidades productivas de estas empresas. "A mediados de abril, la Federación conoció a través de los medios de comunicación la existencia de un grupo de trabajo impulsado desde este Ministerio", afirman.
"La Federación considera que, a día de hoy, no se está utilizando al máximo el potencial productor de sus empresas asociadas, así como su experiencia y conocimiento del mercado, todos ellos factores fundamentales para contribuir a resolver esta grave crisis sanitaria", remarcan antes de reiterar su disposición a participar y colaborar en la estrategia del Gobierno para diagnosticar la covid-19.