Sanitatem

La Fundación Jiménez Díaz consigue la máxima puntuación mundial en el sello de calidad EFQM

La relación de la Fundación Jiménez Díaz con el sello de calidad EFQM que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad viene de largo. Ya en 2018

  • Hospital Fundación Jiménez Díaz / -

La relación de la Fundación Jiménez Díaz con el sello de calidad EFQM que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad viene de largo. Ya en 2018 consiguió el EFQM 5 Stars que lo reconocía como el mejor centro hospitalario del país. Ahora, el hospital acaba de conseguir el EFQM Global Award, un premio que reconoce la gestión y los resultados en salud.

La Fundación Jiménez Díaz mantiene como una de sus principales estrategias la medición de resultados, para lo que recurre a medios como el sello de calidad EFQM. En esta ocasión, la fundación europea reconoce su digitalización y su forma de hacer Medicina.

Este hospital ha obtenido además más de 750 puntos de valoración, lo que le otorga adicionalmente el sello EFQM 7 Stars, la máxima puntuación de este reconocimiento. Es el primer hospital, no solo de España, sino de todo el mundo, en recibir esta consideración.

El EFQM Global Award y el sello EFQM 7 Stars suponen un salto cualitativo al elevar el reconocimiento  al plano internacional y da continuidad al EFQM 5 Stars 650+ obtenido en 2018, cinco años después de lograr el EFQM 5 Stars con 550 puntos en su primera evaluación.

Para el gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, este premio ha sido posible “gracias a todo el personal del hospital, que convierte cada día la excelencia en realidad y a los pacientes que confían en el centro y sus profesionales para el cuidado de su salud y supone el reconocimiento a una trayectoria y a más de una década de trabajo, los dos últimos años especialmente intensos, así como una estrategia que se confirma bien orientada, que convierte en presente el hospital del futuro y en la que seguiremos trabajando”.

Evaluación EFQM

El sello EFQM evalúa diferentes aspectos; liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; y resultados en materia de clientes, personas, sociedad y comerciales. La Comunidad de Madrid es la que más recurre a este sello para que los centros sanitarios puedan comprobar cuáles son las cosas que hacen bien, y qué procesos deben mejorar. En Madrid, más de 30 hospitales se han sometido a este modelo de evaluación.

En su informe de evaluación, EFQM destaca que la Jiménez Díaz ofrezca valor añadido al paciente y le ofrezca una asistencia más accesible, por ejemplo, a través de una estrategia de servicios no presenciales. También reconoce sus esfuerzos en sostenibilidad y por ofrecer una atención sanitaria de calidad.

Por otra parte, a juicio de la EFQM, la Fundación Jiménez Díaz aprovecha la creatividad y la innovación implicando a numerosos grupos de interés y convirtiendo ideas y proyectos en activos de la organización.

En este sentido, el comité de expertos de la institución europea estima que el hospital basa su éxito en el talento de sus empleados, profundamente implicados en la estrategia del centro, a través del desarrollo profesional, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli