Y su médico tuitero hizo su magia. Este miércoles, durante la acalorada sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, otro Pedro distinto al presidente se convirtió en Trending Topic. Tiene 79 años, es natural de Villafranco del Guadiana, un pueblo de Badajoz, y ya le conocen hasta en Japón.
Todo gracias a los profesionales sanitarios de su centro de salud. Tras cinco PCR positivas en covid-19, a Pedro le entraron ganas de tirar la toalla.
Carlos Hernández, médico residente de tercer año (R3) en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz al que la pandemia ha pillado de rotación rural en el municipio de Villafranco, pensó que sería bueno transmitir a su paciente algunos mensajes de ánimo.
Asiduo a las redes sociales, Hernández lanzó el siguiente mensaje: "Tengo un paciente de 79 años que ha dado su quinta PCR positiva por covid-19 después de 46 días con síntomas. Está desolado y con ganas de tirar la toalla. Si me dejáis mensajes por aquí presentándoos, diciendo de dónde sois y mandando ánimo se los paso. Twitter, haz tu magia...".
El primero en enviar un mensaje fue él mismo: "Empiezo yo. Pedro soy Carlos, tu médico. ¡Mucho ánimo! Verás como en pocos días puedes volver a abrazar a tu mujer. ¡Estamos contigo!".
⭕️Tengo un paciente de 79 años que ha dado su 5ª PCR positiva por COVID después de 46 días con síntomas. Está desolado y con ganas de tirar la toalla.
?Si me dejáis mensajes por aquí presentadoos, diciendo de dónde sois y mandado ánimos se los paso.
✌?Twitter haz tu magia...
— Carlos Hdez Teixidó (@carlos_teixi) April 28, 2020
La lluvia de recados para Pedro fue incesante. Le escribieron desde todos los rincones de España y le están escribiendo desde México, Japón, Islandia, Marruecos, Colombia y Canadá. "La intención era imprimirle unos 10 o 15 mensajes que pudieran llegar, pero la respuesta ha sido masiva", explica el médico extremeño a Vozpópuli.
Al día siguiente le dejó en su casa los primeros 250 mensajes impresos en 60 folios. Pedro no daba crédito. Se emocionó. Según Hernández, entre Twitter e Instagram ya se han superado los 15.000 escritos. Le escribieron también desde la cuenta oficial de la Guardia Civil. "Tengo que cargar el móvil unas cuatro veces al día", reconoce el joven profesional de 27 años.
Hola Pedro...somos más de 78.000 amigas y amigos que te mandamos mucha energía y un pequeño video para que recuerdes cuántas cosas bellas hay ahí fuera...
Dentro de poco nos vemos...y no es un consejo??? pic.twitter.com/kS4JOsAQOb
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 29, 2020
Le atendió por primera vez el pasado 13 de marzo. Empeoró al quinto día y acabó ingresado en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. "Estuvo allí un mes. Ahora está en casa aislado y tiene una salud frágil con problemas de visión. La semana que viene se enfrenta a su sexta PCR", dice Hernández.
Hola Pedro. Si vas a tirar la toalla, que sea porque te has secado el sudor para seguir luchando. Soy Pablo, amigo de los dos mejores médicos de Villafranco y residente de traumatología en Badajoz. Estamos todos contigo! ???
— Pablo Mateos (@PabloJMateos) April 28, 2020
"La fiebre y la tos son dos síntomas de la covid-19, pero la soledad es otro de los grandes síntomas que ha puesto de manifiesto la pandemia", considera este médico millennial. No obstante, Hernández asegura que el uso de las redes sociales no depende de la edad y que profesionales de otras generaciones, como su tutor de 64 años, las utilizan en muchas ocasiones para compartir avances en Medicina.