¿Cómo afecta el coronavirus a los pacientes con cáncer de pulmón? ¿Adquieren inmunidad futura frente a la enfermedad? ¿Cuál es su evolución? Son algunas de las preguntas para las que busca respuesta el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) a través del estudio SOLID que arrancó esta misma semana en diferentes hospitales españoles y quiere llegar a los mil pacientes. La información de la que disponen hasta el momento sobre el impacto del virus en los enfermos con cáncer, dicen, es muy escasa.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por tumores en España, según los datos recopilados en los últimos tres años por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos el pasado febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Ahora, el grupo que preside Mariano Provencio, jefe de Oncología del madrileño Hospital Puerta de Hierro, quiere saber más sobre cómo afecta el coronavirus a estos pacientes. El estudio SOLID analizará en 1.000 personas con cáncer de pulmón si han pasado la infección, han adquirido anticuerpos, y cuál ha sido su evolución.
60 hospitales confirmados
El GECP nació en 1991 y fue uno de los primeros grupos cooperativos de investigación formado por oncólogos que se creó en nuestro país. Está formado por 500 especialistas -entre oncólogos, radioterapeutas, cirujanos torácicos o investigadores- y aglutina a 170 hospitales de toda España, públicos y privados.
El estudio está abierto a todos los centros del GEPC que quieran colaborar. Por ahora, unos 60 hospitales han confirmado su participación como el propio Puerta de Hierro, el Hospital Insular de Gran Canaria, el Carlos Haya de Málaga, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital General Universitario de Valencia o el Hospital Clínico de Valladolid.
Pruebas mediante el método ELISA
Para el desarrollo del estudio, el GECP realizará pruebas de inmunidad a pacientes con cáncer de pulmón mediante el método ELISA (ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas). “Esta prueba se considera la más fiable para la realización de esas determinaciones y su implementación en amplias poblaciones nos permitirá saber si han pasado o no la infección y las condiciones epidemiológicas de la pandemia en nuestros pacientes”, explica Provencio.
El estudio quieren descubrir si los pacientes con cáncer y coronavirus tienen peor pronóstico, probabilidad de ingreso hospitalario o acabar en la UCI
Los datos, añade, se cruzarán con información de variables demográficas y del estado actual de la enfermedad: edad, sexo, estadio, historia tabáquica, comorbilidades, síntomas, tratamientos previos para la enfermedad y tratamiento actual. También, datos específicos sobre síntomas o ingresos que hayan sufrido y que puedan tener relación con la Covid-19.
Los investigadores quieren saber si todos los pacientes con cáncer y coronavirus tienen realmente peor pronóstico, mayor probabilidad de ingreso hospitalario o acabar en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Diferencias en función del tratamiento recibido
También, si pueden existir diferencias en el pronóstico en función del tratamiento oncológico recibido. “Queremos responder a todas estas preguntas porque ante la falta de información hay muchas dudas sobre el empleo de quimioterapia o inmunoterapia en estos pacientes, sobre qué consejos dar y qué previsiones tener”, añade Provencio.
"Solo tenemos datos de China y pocos porque no se han publicado más estudios", indica el presidente del grupo científico.
La información de la que disponen los especialistas sobre el impacto del coronavirus en los enfermos oncológicos es "escasa y circunscrita a un ámbito geográfico concreto", explican. "Solo tenemos datos de China y pocos porque no se han publicado más estudios", indica a Vozpópuli el presidente del grupo científico.
"Solo tenemos información de los que han requerido ingreso o han estado en situación de tener que ir al hospital, pero no de todos los que están en tratamiento o se han infectado y no han precisado estancia hospitalaria, de ahí la importancia del estudio", señala Provencio.
Recogida retrospectiva de casos
Por eso, su interés de una recogida prospectiva de todos los casos con infección por Covid-19, pasada o activa, y cáncer. Según explica el presidente del Grupo, “en el caso particular del cáncer de pulmón, dada su incidencia (el segundo tumor más frecuente en varones), es una de las neoplasias que presenta mayor número de pacientes a tratamiento en el momento actual, lo que realza la importancia de generar conocimiento respecto a la Covid 19”.
Los investigadores del GECP creen que el estudio SOLID permitirá también en un futuro conocer la tasa de reinfección o duración de la inmunidad frente a la enfermedad. “Conocemos muy poco sobre la titulación de anticuerpos pasada la infección, y no conocemos ningún estudio similar publicado ni en pacientes oncológicos ni en población general”, concluye Mariano Provencio.