Sanitatem

Madrid hará controles aleatorios para vigilar que se cumplen las restricciones de movimientos

En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido

  • Isabel Díaz Ayuso y José Manuel Franco, en la toma de posesión del delegado del Gobierno

La Comunidad de Madrid establecerá controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para vigilar que se cumplen las restricciones que afectarán desde el lunes a 37 zonas de la región.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación.

En primer lugar, se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud, que están asociadas a los centros de Atención Primaria, y, posteriormente, se establecerán controles. En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido.

El titular de Sanidad ha reconocido que llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible "ni en el confinamiento del mes de marzo" por lo que se establecerán controles aleatorios y también otros con carácter disuasorio. Se llevarán a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local.

"Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación", ha subrayado. Escudero ha trasladado que cuando se tiene que tomar la decisión de restringir la movilidad nunca es "bien acogida" pero ha recordado que ante una crisis sanitaria "es necesario".

Por otra parte, el consejero regional ha alertado de que en los últimos tres días se han detectado 1.500 personas que no están cumpliendo las cuarentenas impuestas por el coronavirus. Ahora mismo se envía un requerimiento desde Salud Pública pero ha hecho hincapié en que necesitan la ayuda de los Cuerpos para que "verdaderamente cumplan". "Pretendemos con estas medidas hacer controles aleatorios sobre personas que estén cuarentenadas para que sepan que hay que cumplir esas distancias", ha apuntado.

Franco habla de "relajación"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que la llamada 'segunda ola' del coronavirus, que está afectando estos días especialmente a la región madrileña, pudo deberse a que "hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una relajación".

"Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema", ha afirmado Franco en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha apuntado que para explicar por qué Madrid fue uno de los focos de la primera ola y ahora de la segunda de Covid-19, hay que tener en cuenta la densidad de población de Madrid para expandir el contagio. "En este tema importante no me gusta buscar culpables, tenemos que trabajar todos para superar (la pandemia) y vencerla", ha señalado el delegado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli