La Comunidad de Madrid ha reforzado las 28 unidades específicas de Atención covid (UACov) para afrontar el aumento de casos por la variante Ómicron. En concreto, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico, según ha comunicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La Comunidad de Madrid afirma también que ha prorrogado durante los tres próximos meses las contrataciones de los 1.500 profesionales de refuerzo covid de Atención Primaria. Además, la Consejería de Sanidad ha ampliado la red de rastreo hasta alcanzar un total de 1.490 rastreadores: 1.000 en el Centro de Atención Personalizada (CAP), 450 en Salud Pública, y 40 procedentes del Ejército.
"La actividad fundamental de las 28 Unidades covid (que están distribuidas por la región) consiste en la detección de contactos convivientes y la derivación, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test de antígenos o PCR). Estas pruebas se hacen fundamentalmente en 68 puntos centralizados de Atención Primaria, instalaciones independientes del acceso a los Centros de Salud con objeto de garantizar la seguridad", se asegura desde la Consejería de Sanidad.
"Igualmente, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, la Gerencia ha habilitado más huecos de agendas para la atención covid a través de la Cita Coronavirus disponible llamando por teléfono al Centro de Salud. Este recurso permite al ciudadano recibir mediante consulta telefónica su valoración por el profesional de Atención Primaria, para ofrecerle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al covid-19", explica.