Los medicamentos vuelven a ser actualidad. Hace unos meses se registraron problemas de suministros. Existía un desabastecimiento que estaba afectando a nuestro país. De hecho, un informe presentado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) concluyó que de los 32.299 medicamentos que existen había una falta del 3,42%. Esto quiere decir que se trataba de un 31% más.
Este no es el único problema con los medicamentos. Según La Razón, el tiempo que una país tarde en proporcionar los nuevos fármacos que salen al mercado ha aumentado en España. Los medicamentos ahora tardan una media de hasta 620 días en entrar en el sistema sanitario de nuestro país. En el periodo anterior, desde 2017 hasta 2021, eran de 517, es decir, ha aumentado 103 días. Pero, ¿cuáles son esos medicamentos que cuestan más encontrar en las farmacias?
Lista de medicamentos que cuesta encontrar en las farmacias
Existen varios medicamentos que han tardado más de la media en incorporarse al sistema sanitario de España. Uno de ellos es el Nerlynx. Se trata de un fármaco elaborado por el laboratorio Pierre Fabre que sirve para tratar el cáncer de mama en estadio inicial. Este medicamento esperó más de 900 días para ser incorporado desde recibió la autorización por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Otro de ellos es Zeposia. Es un fármaco del laboratorio Bristol que trata la esclerosis múltiple con receptor hormonal positivo. Para este se tuvo que esperar 736 días. Por otro lado, el Evryski de Roche también ha tardado tiempo en llegar a las farmacias. Es un tratamiento para la atrofia muscular espinal que llegó más de 600 días después. Y el Adakveo de Novartis que sirve la prevenir las crisis vasoconclusivas en jóvenes de 16 años o mayores con células falciformes tardó 668 días.
Sin embargo, los problemas de desabastecimiento también continúan. Esto hace que las farmacias no reciban todos los medicamentos y cuando una persona va a buscar su fármaco no se encuentra. Algunos de los que todavía escasean son los siguientes:
- Condrosan. Está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis.
- Condrosulft. Su principio activo es condroitín sulfato que es antiinflamatorio y antirreumático. Se utiliza también para el tratamiento sintomático de la artrosis.
- Primperan. Es un fármaco, tanto para adultos como niños, que es antiemético. Actúa en una zona del cerebro que previene las náuseas y los vómitos.
- Otix. Son unas gotas que usan para los casos de otitis. El medicamento produce una reducción de la inflamación de todo el conducto auditivo externo y combate la infección que existe o previene una sobreinfección.
- Tobrex. Este medicamento se emplea en el tratamiento tópico de diferentes infecciones oculares.