El sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha presentado este jueves ante el Departamento de Trabajo una convocatoria de huelga dirigida a los médicos internos residentes (MIR) que se forman y prestan servicios asistenciales en el sistema sanitario catalán. El paro tendrá lugar los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre.
Los 3.500 facultativos residentes de todos los niveles (de R1 a R5) de los hospitales y centros de Atención Primaria están llamados a esta movilización para denunciar denuncia el "trato injusto" y el rango de "trabajadores precarios" que define al colectivo tras los recortes sanitarios.
El sindicato, mayoritario entre el colectivo médico, asegura que la situación se ha visto "extremadamente agravada" por la pandemia del coronavirus que ha cambiado las condiciones de trabajo y ha afectado a la formación y la retribución de estos profesionales médicos.
Médicos de Cataluña ha trasladado al Departamento de Salud una serie de reivindicaciones compartimentadas en tres bloques: formación, condiciones laborales y retribuciones. Reclama que respete el tiempo que los residentes deben dedicar a la formación no asistencial, tanto dentro de su jornada laboral como mediante la asistencia a cursos, congresos y otras actividades formativas. El sindicato pide que el 15% de la jornada ordinaria se destine a la formación y que se reserven 10 días anuales, como mínimo, para la participación en actos formativos.
Jornada de 35 horas semanales
En el terreno laboral, la organización quiere que se borre la imagen de "peones" con que a menudo se asocia la tarea de los residentes y "se vele por sus derechos laborales básicos, incluido el derecho a la conciliación". Pide que la jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como en el resto del España, y que se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido legalmente previstas tras una guardia, así como las 36 horas continuadas de descanso semanal que también establece la legislación vigente.
En cuestión de retribuciones, MC exige un incremento del sueldo base (sin guardias) de los MIR para que "dejen de ser trabajadores mileuristas", así como la mejora del precio de la hora de guardia. También que las retribuciones de los facultativos en formación incluyan diferentes complementos y pluses salariales a los que tienen derecho por su dedicación laboral.