El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha criticado en una nota de prensa la gestión de la sanidad pública, llevada a cabo directamente por las entidades sanitarias y sociosanitarias del Sistema Nacional de Salud. A juicio de IDIS, se trata de un error, dada la falta de flexibilidad y demostrada ineficiencia del modelo de gestión directa frente a otras fórmulas de gestión pública de la sanidad o a los modelos de gestión privada.
"En este momento, y dada la crisis de recursos a la que se enfrenta nuestro sistema sanitario público después de la pandemia, es imprescindible la implantación de sistemas que sean eficientes, flexibles y transparentes. La gestión pública directa es lo más inadecuado para impulsar el dinamismo y la competitividad que requiere un sector tan complejo como el sanitario. Si, además se propone extenderla al modelo sociosanitario, consideramos la propuesta especialmente grave y fuera de contexto", se asegura en la nota.
Esta organización, además, ve razonable suprimir los copagos sanitarios y aumentar la universalidad, siempre que sea asumible y entendiendo que son medidas que no afectan a la equidad. IDIS remarca también: "Si algo ha quedado claro a lo largo de la pandemia es que el sector sanitario privado es imprescindible no solo para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, sino para garantizar el acceso a la misma".
IDIS reclama también una reforma legislativa que asegure una gestión eficiente de los recursos públicos, garantizando el acceso, la equidad y la cohesión de nuestro sistema sanitario, contando con todos los recursos públicos y privados disponibles en el mismo.