Sanitatem

El Gobierno quiere eximir en verano de PCR obligatoria a los turistas europeos vacunados

El Gobierno trabaja en la implantación de un pasaporte sanitario de cara al verano que permita a los turistas europeos que estén vacunados viajar a España sin una PCR obligatoria,

  • Reyes Maroto, ministra de Turismo / -

El Gobierno trabaja en la implantación de un pasaporte sanitario de cara al verano que permita a los turistas europeos que estén vacunados viajar a España sin una PCR obligatoria, como hasta ahora. El Ejecutivo trabaja a contra reloj en el seno de la Comisión Europea con la vista puesta en que "en julio haya ya el Digital Green Pass (Pase Verde Digital), conocido comúnmente como pasaporte sanitario europeo que permita "reabrir una movilidad segura", según informan fuentes oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Actualmente los turistas europeos ya pueden viajar a España siempre que aterricen con una prueba negativa de PCR realizada 48 horas antes del viaje. En este sentido, desde el Ministerio de Turismo comentan que el cambio radicaría en que "en lugar de un PCR les servirá la vacuna si la tienen o un certificado de haber pasado la covid o todo lo que incluya ese Digital Green Pass que asegure una movilidad segura y que está diseñando la Comisión Europea".

Desde el Ministerio añaden que "todos los sistemas de seguridad sanitaria de los viajeros son complementarios". La posibilidad de que lleguen a España turistas internacionales sin la debida PCR ha despertado voces discrepantes entre los especialistas en Inmunología consultados por Vozpópuli.

¿Movilidad segura sin PCR obligatoria?

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid (UVA) Alfredo Corell señala que "la única prueba que tenemos ahora de que alguien no está infectado es la PCR". Así de tajante se muestra, y es que "por el momento no se ha demostrado que las vacunas frenen la transmisión del coronavirus". "Hasta que no se demuestre lo contrario, estar vacunado no es garantía de que puedas transportar el virus de un lugar para otro", subraya.

"La única prueba de que no se está infectado es la PCR"Alfredo Corell, inmunólogo y catedrático en la Universidad de Valladolid

Corell defiende, en este sentido, que "todos los vacunados deberían hacerse también una PCR antes de llegar a su lugar de destino". Esto iría en contra del objetivo del Gobierno de abrir España al turismo internacional cuanto antes (al menos antes de verano para poder salvar la temporada) pero subraya que el pasaporta de vacunación no goza de validez científica por el momento para garantizar una movilidad segura.

Contra el uso del pasaporte covid se ha mostrado también Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI): "Ahora mismo se juntan dos factores: hay poca población vacunada y no sabemos si el vacunado no es capaz de transmitir. Promocionando un 'pasaporte covid' corremos el riesgo de que la gente tenga una falsa sensación de seguridad. Es un mensaje peligroso".

En resumen, tal y como anunció la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el pasaporte covid permitirá viajar por Europa si se acredita alguno de estos tres documentos; el certificado de vacunación, en cuyo caso el pasajero estaría exento de realizarse la PCR según defiende el Gobierno; PCR negativa, como hasta ahora, para los no vacunados y un certificado que acredite que se ha pasado la covid.

El sector turístico espera a estos turistas

El sector turístico tiene sus expectativas puestas en la temporada estival y en el regreso de esos turistas extranjeros a España, confiando en que los procesos de vacunación se aceleren para lograr la deseada inmunidad de rebaño antes de junio y en que la Comisión Europea implemente el pasaporte sanitario cuanto antes para levantar las restricciones.

No obstante, desde el Ministerio de Turismo recuerdan que Reino Unido, el principal país emisor de turistas hacia España, ya no pertenece a la Unión Europea y, por tanto, no dispondrían de este Digital Green Pass que prepara la Comisión Europea, aunque podrían establecerse acuerdos unilaterales para facilitar la llegada de estos turistas.

España perdió 83,5 millones de turistas extranjeros con el coronavirus en 2020. Este año, las cifras tampoco son más alentadoras. En enero sólo llegaron al país 434.362 turistas internacionales, un 90% menos que en el mismo mes de 2020, según los datos del INE.

Para los negocios del sector (alojamiento, transporte, comercios, restauración, etc.) esto se traduce en millones de pérdidas mensuales. En este contexto, la patronal Exceltur revela que más de la mitad del sector no espera recuperar los niveles de facturación antes de 2023 y la recuperación del tráfico internacional se define como "imprescindible" para evitar la quiebra de miles de empresas viables.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli