La tercera ola de coronavirus acumula 1.163.649 contagios y 17.467 muertes. En ella ha tenido un especial impacto los encuentros familiares que tuvieron lugar en Navidad. El Ministerio de Sanidad trató de minimizar los contagios producidos en estos encuentros con una campaña de publicidad que costó 4,5 millones de euros.
Así se desprende de lo publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. El contrato fue adjudicado por el procedimiento de emergencia, por lo que fue negociado sin publicidad. Fue firmado por la secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Silvia Calzón, el 23 de noviembre. El coste de los servicios asciende a 3.719.008,265, a los que hay que sumar 780.991,735 euros de IVA.
Wavemaker Publicidad Spain S.L.
En total, 4,5 millones de euros para la empresa Wavemaker Publicidad Spain S.L. Según lo establecido, la campaña se debía llevar a cabo "de forma inmediata con una duración de entre 2-4 semanas en el mes de diciembre".
"Dada la situación epidemiológica actual y la emergencia existente resulta necesario realizar una campaña específica de comunicación cuyo objetivo es reforzar los mensajes dirigidos a mantener las medidas de prevención frente a la covid-19 y la limitación de los contactos en las reuniones en el ámbito privado de cara al periodo navideño", establece la resolución.
Sanidad explica que esta campaña era necesaria dado el "impacto emocional que esta Navidad implica en la población, debido al sufrimiento personal y económico que la población ha padecido en la pandemia. Por otro lado, las Navidades tradicionalmente en nuestro país son un momento de un importante número de interacciones personales, viajes, reencuentros, compras y eventos multitudinarios, así como muchas actividades en espacios interiores. Por ello, es clave para el control de la pandemia mostrar de manera positiva cómo celebrar esta Navidades de manera segura adaptando las costumbres al contexto pandémico".
No es la primera vez que Wavemaker Publicidad Spain obtiene un contrato del Gobierno. La propia resolución de Sanidad reconoce que se trata de una agencia de medios que ha trabajado con la Administración en alguno de sus contratos con mayor envergadura. "Cuenta con demostrada solvencia técnica, profesional y económica reconocida, por estar incluida entre las agencias seleccionadas del Acuerdo Marco 50/2017 para la prestación de servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión, siendo la mejor valorada en dicho Acuerdo Marco", explican.
Semana Santa, ¿la Navidad 2.0?
A pesar de que las comunidades autónomas pactaron un plan de coordinación de cara a la Navidad, cada una estableció sus limitaciones particulares. Así, mientras la Comunidad Valenciana mantenía el cierre perimetral, el resto permitían que familiares o allegados entrasen y saliesen para celebrar la Navidad.
Hay que recordar que el impacto de la tercera ola fue también grande en Comunidad Valenciana, e incluso mayor que en otras comunidades autónomas que sí permitieron la entrada y salida de familiares. Lo que no está tan claro es qué influencia tuvo la publicidad institucional del Gobierno en la prevención de casos covid.
Con la cercanía de la Semana Santa, hay cierta sensación de deja vu en el ambiente. Una vez más, una fecha vacacional y de importantes tradiciones familiares en España. Por el momento, se desconoce cuáles serán las medidas restrictivas para tales fechas, pero lo que parece claro es que serán coordinadas entre Sanidad y las comunidades autónomas.
"Estamos trabajando de manera coordinada a través de un documento que esperamos poder llevar al Consejo para acordar de común acuerdo qué se puede hacer y que pueda servir semanas antes de la Semana Santa para saber qué hacer y qué no", apuntó Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
birmania
Es evidente que la campaña no fue efectiva en absoluto.