El Ministerio de Sanidad ha cifrado este jueves en 551 el número de muertes diarias por coronavirus, lo que eleva el total de fallecimientos a más de 19.000 personas. No obstante, esta cifra obvia más de 3.000 defunciones registradas en Cataluña gracias un cambio en el sistema de recuento por parte de la comunidad autónoma, que ha comenzado a incluir datos de funerarias sobre defunciones en residencias y domicilios.
Cataluña ha decidido cambiar la manera en la que registra los casos, por lo que ha empezado a sumar los datos de fallecidos en residencias o en sus domicilios, y no sólo los de pacientes con Covid-19 fallecidos en hospitales. Es por eso que durante las últimas horas ha registrado un total de 7.097 víctimas mortales a causa de la pandemia.
No obstante, en el recuento diario de Sanidad todavía aparecía este jueves el número de fallecidos en los hospitales catalanes: 3.855 personas, 99 más que ayer. Eso implica que el recuento de hoy deja fuera a un total de 3.242 personas fallecidas por coronavirus.
La cifra real de fallecidos es muy difícil de conocer. Ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos con coronavirus"
"Tenemos que discutir mucho con ellos qué significan realmente estos nuevos casos procedentes de las residencias o funerarias porque no tenemos la seguridad, y tenemos que valorarlo con ellos si tienen diagnóstico de coronavirus previo o no", ha respondido este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por esta cuestión.
"La cifra real de fallecidos es muy difícil de conocer"
A última hora de la tarde de ayer, el Departamento de Salud catalán comunicó los nuevos casos y explicó que había obtenido los nuevos datos gracias a la información aportada por las empresas funerarias, según la cual, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio; el resto lo han hecho en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información".
Durante la rueda de prensa, el epidemiólogo ha insistido en que "el Ministerio de Sanidad no es quien genera la información, la información se genera en los servicios sanitarios de las autonomías", ha señalado. "La cifra real de fallecidos es muy difícil de conocer. Ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos con coronavirus", ha añadido.
"Los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesan todos los días mucho a todos", ha lamentado el experto quien, aunque ha valorado el importante descenso de la letalidad, opina que "siguen siendo muchos y, obviamente estas cifras no son para nada lo que a nadie nos gustaría tener".