Continúan los problemas para la vacunación frente a la covid-19 de profesionales de primera línea en la lucha contra el virus en la sanidad privada. Las quejas de discriminación frente a sus compañeros de la sanidad pública llegan ahora desde Galicia. En La Coruña, profesionales de primera línea del hospital HM Modelo critican que no se les está inmunizando y en Quirón Galicia hay centros que también esperan sus dosis.
A mediados del pasado mes de enero, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se quejaba de "discriminación" hacia los trabajadores del sector e, incluso, llegaba a apuntar a tres comunidades autónomas -Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana- de las que decía que "rechazaban" vacunar a los profesionales de sus centros. Ante estas críticas, Canarias y Galicia reaccionaban y solicitaban el listado de personal a la sanidad privada para su futura inmunización, aunque no se marcaban plazos de ejecución, señalaban desde la patronal.
Ahora, según ha tenido constancia Vozpópuli a través del Consejo General de Enfermería, los problemas se siguen sucediendo, al menos, en comunidades como precisamente Galicia y Euskadi, donde hoy mismo se ha sabido que se suspende por el momento la vacunación de profesionales de primera línea (de hospitales públicos y privados) por falta de suministros.
Equipos covid
En la comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo, según desvela La Voz de Galicia, el personal sanitario del hospital HM Modelo, en La Coruña, ha enviado una carta a la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, en la que aseguran que el 75 % del personal de los servicios de UCI, Urgencias, Anestesia, Neumología y Medicina Interna -que formarían el equipo covid- aún no ha sido citado para recibir la vacuna frente al coronavirus.
En la misiva los sanitarios se quejan de trato discriminatorio respecto a sus compañeros de la pública y piden que se le apremie en su inmunización para así "evitar que continúe la cadena de contagios en los servicios". Desde la Consellería de Sanidade se indica a Vozpópuli que Salud Pública ya se ha puesto en contacto con el hospital privado y se están revisando las listas de vacunación.
En la misma comunidad, también estaría habiendo incidencias para la inmunización de trabajadores de otros hospitales privados. Mientras en algunos, como los del grupo sanitario Quirón, se están recibiendo vacunas de forma progresiva, no estarían llegando a la misma velocidad a centros de Vithas, según ha podido saber este digital.
Vacunación en Madrid
Precisamente a mediados del pasado mes de enero, el grupo HM Hospitales comenzaba la vacunación en Madrid, en coordinación con Salud Pública de la Consejería de Sanidad gracias a las primeras 1.026 dosis recibidas. Inicialmente, estas dosis de inmunización se distribuyeron entre los profesionales sanitarios del grupo en la primera línea de actuación en la pandemia como las UCI, Urgencias y plantas de hospitalización.
En la Comunidad Madrid, a diferencia de Galicia, Salud Pública envía las dosis a los grupos privados para que se inmunice a los trabajadores. De hecho, al igual que en el caso de HM Hospitales, otros grandes grupos, como Sanitas, ya han recibido las primeras dosis (casi 550 en este caso) y esperan completar la inmunización de sus trabajadores en las próximas semanas.