Suma y sigue. A las querellas contra el Gobierno anunciadas este jueves por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y por el Consejo General de Enfermería de España por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores se suma la reprimenda de los colegios oficiales del ámbito sanitario.
Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de dentistas, de enfermería, de farmacéuticos, de fisioterapeutas, de médicos, de podólogos y de veterinarios de España han exigido al Ejecutivo la realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de pruebas a la población.
Estas entidades, que representan a más de 800.000 profesionales, no entienden que España nos sea capaz de responder en tiempo a una medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud. Y ponen de ejemplo al vecino Portugal.
"No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico", advierten.
"Miramos a otros países, miramos a Portugal"
"Miramos a otros países europeos. Miramos especialmente a Portugal y no entendemos que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde otros países y por la OMS", reprochan.
Además, los consejos oficiales de los colegios que engloban a los sanitarios españoles exigen a las autoridades sanitarias que doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación. "Expresamos nuestra indignación por la distribución de material de protección como mascarillas sin los requisitos necesarios"
"Seguimos lamentando que las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los consejos generales de colegios sanitarios. Lamentamos el no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general", exponen.
Sin participar en las labores de asesoría
Piden ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal: "Tenemos mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etc.".
Al igual que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España piden un homenaje a todos los profesionales sanitarios en la plaza de Las Cortes una vez que la situación lo permita. Se niegan a que los más de 50 compañeros que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y los miles que se han contagiado se conviertan en "números insustanciales".
"Queremos enviar a todos los ciudadanos un mensaje de confianza y compromiso. Nos encontramos aún en una situación de incertidumbre, debida al desconocimiento presente que tenemos de este virus. Esto genera muchas dificultades a la hora de planificar las medidas a tomar a medio y largo plazo, y por lo tanto tenemos que ser muy exigentes a la hora de no bajar la guardia en medidas de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y otros", explican desde los colegios.