Sanitatem

Pfizer asegura que su vacuna se puede adaptar a las nuevas mutaciones del covid

La tecnología ARN permite modificar genéticamente la vacuna para adaptarse a nuevas cepas en caso de que la actual no sea efectiva

  • Pfizer prueba su vacuna con las nuevas cepas de coronavirus.

Las nuevas cepas de coronavirus amenazan no solo a la Navidad, sino a las propias vacunas que empezaron a ser desarrolladas antes de su existencia. La cepa británica, un 70 por ciento más contagiosa, posee una mutación que afecta a la corona del virus, la proteína S, justo el punto del que se extrajo el material genético para la vacuna de Pfizer BioNTech, la primera que recibirán los españoles. Fuentes de Pfizer aseguran a Vozpópuli no estar preocupados por estas mutaciones, pues este tipo de vacunas de ARN son fácilmente modificables en el laboratorio.

Según la farmacéutica, Pfizer y BioNTech eligieron utilizar una plataforma de ARN mensajero por su “la potencial flexibilidad de esta tecnología en comparación con las tecnologías de vacunas tradicionales. Esta flexibilidad incluye la capacidad de alterar la secuencia de ARN en la vacuna para cubrir nuevas cepas del virus, si alguna vez surgiera una que no esté bien cubierta por la vacuna actual”.

El laboratorio asegura que “hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas. Las dos compañías ahora están generando datos sobre cómo de bien los sueros de personas inmunizadas con BNT162b2 –la vacuna que se pondrá en España- pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido”.

Mutaciones frecuentes en el coronavirus

“Desde la aparición del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 a finales de 2019, los expertos lo han monitorizado de cerca y han determinado que hay más de una cepa. Las mutaciones genéticas ocurren con frecuencia durante la propagación del virus. Pueden ocurrir cada vez que se copia material genético. Cuando un virus se replica dentro de la célula que ha infectado, la miríada de nuevas copias tendrá pequeñas diferencias”, explican desde la farmacéutica.

“El SARS-CoV-2 es un virus de ARN, lo que significa que su material genético está codificado en ARN, no en ADN como nuestro material genético. Dentro de una célula huésped, el virus crea su propia maquinaria de replicación. Los virus de ARN tienen tasas de mutaciones excepcionalmente altas porque sus enzimas de replicación son propensas a errores al realizar nuevas copias de virus. Las enzimas de replicación del coronavirus son menos propensas a errores que las de virus como el virus de la gripe, pero aun así son bastante propensas a errores”, añaden.

Nueva cepa sudafricana

A la cepa británica hay que sumar una nueva preocupación, la cepa sudafricana. El Ministerio de Salud británico fue también el que encontró esta nueva mutación, gracias a la secuenciación del virus. Se trata de una variante más mutada que la cepa británica y que contagia todavía más.

Por el momento, el Gobierno británico ha solicitado la cuarentena para todo ciudadano que haya estado en contacto con algún viajero de Sudáfrica. En Europa, países como Alemania han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de esta nueva cepa. Por el momento, no se ha determinado que la británica o la sudafricana sean más letales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli