Los tres alpinistas españoles perdidos desde el pasado domingo día 21 en el Gasherbrum I, en la cordillera del Himalaya, Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les buscaba desde hace días. El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en un comunicado remitido a EFE, en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos.
El alpinista Alfredo García inició este viernes a primera hora el descenso al campo base de la expedición española en el Gasherbrum-I, en el norte de Pakistán. La leve mejora en el tiempo permitió al argentino Mariano Galván subir hasta el campo-3, a unos 7.200 metros, donde el riojano Alfredo García se había quedado aislado desde el pasado lunes, y lo acompañó hasta el campo-1, a unos 6.000 metros.
Este montañero subió junto a otros cuatro para intentar coronar los 8.068 metros del Gasherbrum-I (también llamado K-5 o Hidden Peak, Pico Escondido) el pasado domingo, pero tanto él como uno de los otros cuatro, David López, desistieron antes de la cima. López logró volver al campo base y García, tras unas horas extraviado, encontró refugio en el campo-3, pero Xevi Gomez, Álvaro Paredes y Abel Alonso se desorientaron tras hacer cima.
La expedición española está integrada por once alpinistas de diversos puntos del país y llegó a Pakistán hace un mes para asaltar el Gasherbrum-I, también conocido como K-5 o Hidden Peak (Pico Oculti), la undécima montaña más alta de la Tierra.