La Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de Cáritas 20 millones de euros para afrontar diversas necesidades sociales en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar. Ambas instituciones han firmado este jueves un convenio de colaboración para el Programa de Atención Básica, que se desarrollará desde esta fecha hasta finales de 2013, según ha informado la organización católica. Con esta aportación se pretenden "fortalecer" las acciones que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.
La organización prestó asistencia el pasado año a 1.800.000 personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de cuatro millones y medio en terceros países a través de los proyectos de cooperación. Según la Memoria 2011 presentada esta semana por Cáritas, siete de cada diez euros que recauda procede de donantes privados, que aumentaron su contribución solidaria en un 3,48% en 2011 respecto al año anterior.
El director de gestión de Cáritas, José Luis Pérez Larios, ha destacado, en declaraciones a Efe, que la cantidad aportada por la Fundación Amancio Ortega "es muy importante", y ha asegurado que se destinará a "fortalecer la acción" que realiza la organización con la población vulnerable. "Supone un estímulo de confianza, por parte de la Fundación, ante el que expresamos nuestro mayor agradecimiento, al igual que hacemos con todos los donantes y voluntarios que apoyan nuestra labor", ha indicado. El responsable de Cáritas ha destacado el interés de muchas empresas, en momentos de crisis, "por reforzar la acción que Cáritas viene realizando". Ha recordado que "la mayor fuente de ingresos siempre han sido de las personas particulares, la sociedad que se acerca a Cáritas, cada uno en la medida de sus posibilidades".
Fuentes de la Fundación Amancio Oterga han destacado, en declaraciones a Europa Press, que su intención es llegar al mayor número de personas posible y que han elegido a Cáritas entre todas las organizaciones que trabajan en un contexto como el actual por "su amplitud de dirección". Así, han asegurado que esta "ha demostrado con suficientes pruebas que llega a mucha gente, que llega muy rápido y que tiene una capacidad de cobertura en el ámbito nacional prácticamente absoluta".
En total, Cáritas España invirtió el pasado año 250.697.475 euros en distintos programas sociales (como acogida, empleo, vivienda, inmigración), lo que supone un 1,28% más que en 2010 (3,16 millones). La Fundación Amancio Ortega por su parte se constituyó en 2001 con la misión de promover y alentar aquellas iniciativas de la sociedad que apuesten por proyectos dirigidos al ámbito social, educativo, asistencial y cultural.