Sociedad

El peritaje confirma el error policial: los huesos hallados son de Ruth y José

El caso de los niños desaparecidos en Córdoba da un giro de 180 grados tras un informe independiente realizado en el País Vasco.

Las últimas pruebas de los peritos para confirmar el estudio antropológico de los restos óseos hallados en su momento en una hoguera en Las Quemadillas, en Córdoba, han señalado también que corresponderían a restos de los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hará una comparecencia pública para explicar la situación.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, el contrainforme realizado en las últimas horas corrobora que los estudios del antropólogo, que han trascendido esta pasada madrugada, son ciertos y que, por tanto, son restos de los menores los que se descartaron hace meses tras la realización de pruebas científicas por corresponder a animales. Se confirma así el informe realizado por unos investigadores del País Vasco que contradecía las conclusiones del informe policial, para quien esos restos humanos pertenecían a roedores.

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente. Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli