En muchas ocasiones algún imprevisto puede anular unas vacaciones preparadas con antelación. En ese caso, la intención de los afectados es recuperar la mayor parte de dinero invertido, y de ahí que en este verano hayan aumentado considerablemente las ventas de billetes en webs de anuncios de compraventa como Segundamano.es, que cuenta con cerca de 1.000 anuncios de venta de billetes de tren, autobús o avión.
Según señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de segundamano.es, el consumo colaborativo ha abierto nuevas puertas ante situaciones como éstas en las que podríamos perder una inversión importante. "El billete de tren que alguien ya no va a poder utilizar puede ser justamente el que necesita otra persona. El mercado de segunda mano nos permite reutilizar aquellos artículos que otras personas ya no necesitan y al mismo tiempo dar salida a aquelo que ya no queremos o no utilizamos por diferentes motivos. En definitiva, nos permite realizar un consumo más inteligente y responsable", explica.
Según la empresa, los anuncios de venta de billetes más frecuentes son de trayectos de AVE con destinos de playa como Barcelona, Valencia, Málaga o Alicante, y en ellos pueden encontrarse descuentos de hasta el 50% respecto al precio original en las webs oficiales.
Para los demás billetes las cantidades oscilan entre los 10 euros para trayectos cortos en tren o autobús y los más de 1.400 euros para billetes de avión para Los Ángeles o Tokio. Además, en algunos casos los precios resultan muy ajustados respecto a la tarifa original porque según se acerca la fecha del viaje los precios de venta directa aumentan. En los billetes de avión también habría que añadir los costes del cambio de nombre, que suele correr a cargo del comprador.