Sociedad

Madrid podrá prohibir toda la circulación por coche en episodios de alta contaminación

En el escenario más grave no podrán circular coches particulares por el centro de la ciudad y los taxis no podrán ir vacíos.

  • Perspectiva de la ciudad de Madrid un día con alta contaminación

El ayuntamiento de Madrid ha presentado su nuevo protocolo anticontaminación, que entra en vigor el 1 de febrero y endurecerá las restricciones por alta poluciónj con limitaciones de velocidad, aparcamiento, o incluso acceso de los coches al centro. Así lo ha aprobado la junta de gobierno después de los episodios del pasado noviembre cuando se aplicó el protocolo anterior del gobierno de Ana Botella que limitaba, entre otras cosas, la circulación en la autovía de circunvalación M-30.

Ahora, será posible impedir la circulación de todos los coches en la almendra central de la ciudad si persiste el escenario 4 de alta contaminación. Éste se activa cuando se sobrepasan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno o si se avisa con 3 días de antelación.

Coches ocupados

Una de las novedades que es que los vehículos que estén ocupados por 3 o más pasajeros sí podrán circular cuando los protocolos se activen. Igualmente los eléctricos, híbridos y coches de gas, que quedan libres de las restricciones de circulación.

Tal y como ha informado el ayuntamiento de la capital en un comunicado, se bajan los umbrales de contaminación estableciendo los niveles de preaviso, aviso y alerta.

Se bajan los niveles de preaviso, aviso y alerta, que ahora se activarán con más facilidad

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona. El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona. El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
 
Los 4 escenarios que habrá a partir de ahora

Según la nota de prensa del consistorio, estos son los 4 escenarios que prevé a partir de ahora el gobierno local de la ciudad.

ESCENARIO1: Un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.
También se tomarán medidas de promoción del transporte público.

ESCENARIO 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

En el escenario dos, los vehículos para producción audivisual estarán exentos

No tendrán restricciones en este caso los residentes, coches de mudanzas, diplomáticos y los coches oficiales, coches de alquiler con conductor, coches de movilidad reducida o los de cero emisiones, además de los servicios esenciales como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc). Las unidades de producción y transmisión audiovisuales también estarán exentos.
 
ESCENARIO 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30)  en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

En el escenario 3, se podrán coger taxis en la zona azul sin tener que ir a una parada

Taxis: Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros. Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar: Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de oposición.

ESCENARIO 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

Taxis: No podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada. De la misma forma que en el escenario anterior, podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la utilización de este servicio público.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli