España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord al efectuar 36 trasplantes el pasado martes 26 de junio, procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También se ha batido el récord en cuanto al número de donaciones y de hospitales implicados en sólo un día.
Las 18 donaciones de órganos permitieron efectuar 22 trasplantes de riñón (dos de ellos infantiles), 11 de hígado (uno también infantil) y 3 de pulmón, ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado.
Sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.
De los 4 donantes vivos (3 renales y 1 hepático), 2 de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.
En esos operativos de donación y trasplantes han estado involucrados 27 hospitales de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
El récord anterior de donación y trasplante en España durante 24 horas se registró el 29 de marzo de 2009, con 32 trasplantes, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales participantes.
La ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencias y de protección civil de las CCAA implicadas.