Los españoles son los ciudadanos europeos a los que más les preocupa el paro y la corrupción, según se desprende de la última edición del informe global '¿Qué le preocupa al mundo?' realizado por IPSOS en 25 países durante el mes de febrero. A nivel mundial, España está en cabeza en cuanto a la preocupación por el desempleo.
Así, el mayor problema para los españoles es el paro, con el 68%, seguido de la corrupción, con el 51%, y de la pobreza, con el 34%. Los siguientes asuntos sobre los que los españoles muestran más preocupación son la sanidad (28%), la educación (25%), la política tributaria (16%) y el terrorismo (13%).
Según este estudio, si el paro preocupa al 68% de los españoles, la media mundial baja al 34%. Y en cuanto a la corrupción, la cifra media entre los países consultados desciende al 34%, en comparación con el 51% español.
Además, la preocupación por la corrupción en España se sitúa muy por encima de la que hay en otros países europeos como Bélgica e Italia (ambos con el 30%), Francia (17%), Reino Unido (11%) o Alemania, que es el país del mundo donde la corrupción preocupa menos.
Ninguno de los países vecinos a España señala la corrupción como una de sus tres preocupaciones principales
De hecho, según la encuesta de IPSOS, la corrupción parece ocupar un puesto secundario frente a otras preocupaciones señaladas por los europeos, ya que ninguno de los países vecinos a España la señala entre sus tres preocupaciones principales.
Corea del Sur lidera el ránking
En el ranking mundial, y por encima de España, al país al que más le preocupa la corrupción, con el 74%, es a Corea del Sur, seguido de Sudáfrica (57%), Hungría y México (ambos con el 55%), Brasil y Perú (ambos con el 54%), e India (52%).
Por debajo del 50% de preocupación están Polonia, Rusia, Israel, Argentina, Bélgica, Italia, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá, Japón, Turquía, Australia, Francia, Reino Unido, Suecia y Alemania.
Mientras que la corrupción es el segundo problema más grave para los españoles, el paro sigue en primer lugar con el 68%. Así, España se sitúa en cabeza en el ranking mundial, seguido de Italia (65%), Corea del Sur (62%), Sudáfrica (58%), Arabia Saudí (49%), Argentina y Francia (ambos con el 47%), Rusia (45%), Brasil (43 por ciento) y México (40%), entre otros.
España está, por tanto, muy por encima de otros países europeos en la preocupación por el desempleo. En Alemania, por ejemplo, apenas el 14% de la población señala el paro como un problema preocupante, Reino Unido se sitúa en el 23% y Bélgica, en el 26%.