La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves los dos primeros casos de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo detectados en España y en Europa Occidental, y que ha causado la muerte del primer afectado y el ingreso en una unidad de aislamiento de la enfermera que lo atendió. Se trata de un proceso que cursa con fiebre alta, trastornos hemorrágicos, que puede ser transmitida por la picadura de garrapata, y excepcionalmente puede transmitirse entre personas a través de fluidos.
El Centro Nacional de Microbiología dónde habían sido remitidas las muestras de ambos pacientes ha confirmado el diagnóstico. El primero de ellos es un varón de 62 años que falleció el 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, tras ingresar en un primer momento en el Infanta Leonor, donde fue atendido por una enfermera que actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.
Sanidad está realizando un seguimiento a 200 personas que han estado en contacto con los dos diagnosticados
Todo apunta a que el origen de la enfermedad en el caso del paciente fallecido está en la picadura de una garrapata durante un paseo por el campo en una localidad de Castilla y León, y que la enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con fluidos del hombre cuando lo atendía en el Infanta Leonor.
Sanidad vigila a 200 personas
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está realizando un seguimiento a 200 personas que han estado en contacto con los dos pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que, hasta ahora, no presentan ningún síntoma. Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien ha explicado el número de personas en vigilancia podría ampliarse y que todas ellas han sido informadas y están siendo objeto de seguimiento, que incluye dos tomas de temperatura al día. En los casos de personas con mayor riesgo de haber estado expuestas a fluidos de los pacientes se ha determinado su aislamiento domiciliario.
El virus lleva años en España
El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo lleva años circulando en España, pero hasta ahora nunca se había producido la transmisión de la enfermedad a las personas, según ha explicado a la agencia Efe el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital San Pedro de La Rioja, José Antonio Oteo. A pesar de ser los dos primeros casos en humanos, los expertos sí tenían constancia de la circulación del virus en España, pero es la primera vez que una garrapata (del género hyalomma) transmite la enfermedad a una persona.
El virus lleva años circulando en España, pero hasta ahora nunca se había producido la transmisión a las personas
Así lo ha asegurado Oteo, director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que explica que la fiebre hemorrágica vírica de Crimea Congo se transmite a los humanos a través de la picadura de la garrapata del género hyalomma, de origen africano. Para Oteo, la razón por la que nunca se había producido este contagio está en que la garrapata hyalomma no suele picar a las personas, pero desde hace unos años, con la elevación de un grado en la temperatura media que se registra en el verano, estos artrópodos se vuelven más activos y agresivos.
En cualquier caso, ha advertido de que lo normal es que cuando una garrapata infectada por el virus de Crimea-Congo contagie a un humano, éste sólo desarrolle un cuadro clínico en un porcentaje pequeño de los casos y de manera leve. Sólo en un porcentaje muy escaso de los afectados se desarrollan complicaciones por la bajada de las plaquetas que hacen que la sangre no coagule y por la inflamación del hígado. Esto puede llevar al individuo a tener sangrados, fallos de otros órganos y conducir a su muerte. En cuanto al tratamiento, Oteo, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha apuntado que es fundamental el soporte vital y la administración de ribavirina, un antiviral de amplio espectro que ha demostrado una muy buena respuesta ante estos casos.
"POCO RIESGO DE CONTAGIO"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado hoy el bajo riesgo de contagio que existe en España de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el contagio del virus no representa un riesgo para la población puesto que, actualmente, solo los profesionales sanitarios que tratan a la paciente aislada en el Hospital Carlos III de Madrid, podrían entrar en contacto con secreciones o fluidos contaminados. En este sentido, ha destacado la experiencia de estos profesionales a la hora de tratar enfermedades contagiosas dado que ya se han enfrentado a otros casos, entre ellos los de ébola. "Hemos aprendido la lección", ha aseverado. La otra forma por la que puede haber contagio es por medio de la picadura de garrapatas infectadas, las cuales ha asegurado Simón, se encuentran en pocas zonas de España, entre los que ha citado lugares silvestres de Extremadura, donde se detectó en 2011 y, ahora, en Ávila, el lugar donde se contagió el paciente fallecido.